La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El CCN tilda el acuerdo de presupuestos entre Rivero y Zapatero de 'brindis al sol'

Recuerda que el presidente regional retiró la reforma del Estatuto diseñada por Adán Martín del Congreso cuando ya contenía el reconocimiento de las aguas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Matías Campos, ha tildado el acuerdo alcanzado este mediodía entre Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero de “brindis al sol”. Según Campos, el reconocimiento de las aguas canarias no es posible si no va de la mano de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que tiene rango de ley orgánica.

Además, Campos recuerda en un comunicado que fue el propio presidente del Gobierno de Canarias quien a principios de legislatura retiró la reforma del Estatuto del Congreso de los Diputados.

“El nuevo Estatuto que aprobó el Parlamento de Canarias al final de la legislatura pasada, impulsado por el ex presidente Adán Martín y apoyado por el PSOE, ya estaría en vigor si el propio Rivero, al comienzo de su mandato, no hubiese decidido parar la reforma y solicitar a las Cortes su devolución”, prosigue Campos.

En esta línea subraya que el texto “ya recogía la delimitación de las aguas canarias que ahora se arroga como logro en la negociación de los Presupuestos”. De ahí que inste a Rivero a “no seguir engañando a los canarios, aparentando defender supuestas reivindicaciones ante Madrid que dependen de él, para justificar el entreguismo vergonzoso de una formación que aún se llama nacionalista, débil y agotada, interesada sólo en mantenerse un tiempito más en el poder”.

EL MISMO ESTATUTO

Por ello, invita a enviar nuevamente el Estatuto a Madrid, tal como lo dejó preparado Adán Martín, en lugar de pedir al Gobierno central que haga el trabajo del Gobierno de Canarias.

Además, Campos defiende que la verdadera lista de las reivindicaciones canarias empieza por hacer cumplir el Plan Canarias que obligaba al Estado a invertir en Canarias 25.000 millones de euros en 10 años, y que hasta el momento no se cumple.

La lista sigue, considera Campos, por exigir al Estado el cumplimiento del REF, que obliga a mantener en las Islas la media de la inversión nacional. Una obligación legal que jamás es satisfecha.

GOLPE MORTAL A LOS PLATANEROS

El dirigente centro-nacionalista lamenta, además, que Rivero no haya aludido a la necesaria compensación a los plataneros canarios, que “recibieron un golpe mortal cuando Zapatero firmó un tratado de libre comercio con los países latinoamericanos productores de bananas, a cambio de rebajar el arancel europeo del plátano de los anteriores 176 euros por tonelada a 75 euros, cuestión que fue apoyada por CC en el Congreso”.

A su juicio, el apoyo de CC a los Presupuestos del Estado demuestra tres cosas, “que Rivero es quien manda realmente en CC, que se contradice a sí mismo, porque dice una cosa y hace otra, y que el pescado del apoyo de CC a los Presupuestos Generales el Estado estaba ya vendido”.

“Rivero no ostenta en estos momentos ningún cargo en CC, pero sin embargo se atreve a comprometer públicamente el sentido del voto de los dos diputados nacionales de esta formación política, Ana Oramas y José Luis Perestelo, sin que la presidenta formal de CC, Claudina Morales, más interesada en saber dónde va ella que en dirigir CC, ni los propios diputados, de vacaciones en Madrid, digan nada”, concluye Campos.

Etiquetas
stats