El CCN recela de las justificaciones de Soria

El portavoz federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, ha advertido este lunes que la reducción de las bonificaciones a las tasas aéreas anunciadas por el Ejecutivo nacional “contraviene” lo dispuesto en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y que su partido “vigilará que se mantenga esta ayuda” en los Presupuestos Generales del Estado.

Codina explica que el ministro de Industria, Energía y Turismo y máximo dirigente de Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, “transmitió este fin de semana” al presidente de CCN, Ignacio González, que “no se reducirá la subvención del 50% al transporte aéreo para los canarios este año”.

Según el portavoz centrista, Soria justificó esta medida “aludiendo que algunas compañías podrían estar cometiendo irregularidades con esta bonificación, que existen no residentes que se benefician de dicho descuento y que el que quiera viajar en clase ejecutiva deberá pagar su sobreprecio”.

Codina destaca que el CCN considera que estas justificaciones no son válidas, ya que supondrían castigar a los que cumplen con lo establecido y prohibir a los canarios viajar en clase preferente si quieren, como ocurre en el resto de España. “Todo ello es algo que contraviene claramente nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que no distingue entre tarifas y obliga al Estado a pagar siempre, al menos, el 33% del pasaje, una ayuda que se elevó al 50% en 2007”.

CCN muestra su “recelo” ante el anuncio de la aplicación de esta medida a un precio fijo de referencia en 2013, lo que a su juicio es una vulneración de “nuestro marco jurídico, que habla de reducción del precio real del billete y no de otra cosa”.

Codina señala que CCN “vigilará” que se mantenga la bonificación al transporte en los presupuestos generales del Estado para este año y reiteró que pedirá al ministro Soria la necesidad de una reunión entre ambos partidos para repasar los asuntos pendientes, como la supresión de las tasas aeroportuarias, las primas a las renovables, el expediente de autorización a Repsol para las prospecciones petrolíferas y el recorte a la partida del transporte aéreo.

Etiquetas
stats