La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El CCN advierte de que la supresión de los 426 euros no hará más que 'colapsar' los servicios sociales en Santa Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, ha advertido de que la supresión de los 426 euros que perciben los parados de larga duración a los que se les ha acabado el subsidio por desempleo provocará el “colapso” de los servicios sociales en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, especialmente en el de Santa Cruz de Tenerife.

En una nota de prensa, el líder centrista ha considerado que dicha medida traería consigo un “efecto avalancha” de nuevos demandantes de ayudas sociales hacia los ayuntamientos, quienes “verán mermados sus ingresos en el próximo ejercicio”. “Si los ayuntamientos reciben menos dinero de otras administraciones, ¿cómo espera el Gobierno que atendamos las peticiones que nos llegarán?”, se preguntó.

Por otro lado, Ignacio González ha explicado que en el archipiélago se conceden las Prestaciones Canarias de Inserción (PCI) por parte del Gobierno regional, prestaciones que tampoco son contributivas. “El plazo medio de concesión de las PCI supera en estos momentos los seis meses, por lo que los ayuntamientos tendrían que cubrir ese período con recursos propios, lo que implica un riesgo de quiebra de las arcas municipales”, advirtió.

Según el presidente regional del CCN, “estamos hablando de que comunidades y municipios necesitarían unos recursos desorbitados para atender las peticiones, puesto que en estos momentos hay más de 150.000 parados de larga duración en las islas y más de 15.000 en Santa Cruz, situación que puede empeorar si se sigue destruyendo empleo”.

González ha alertado de que la decisión del Gobierno del Estado se trata de “un palo muy duro” para los municipios y también para el Gobierno de Canarias, ya que los presupuestos se han estado elaborando contando con la continuidad de esta ayuda. En consecuencia, el CCN ha censurado que Zapatero trate de trasladar con esta medida a los ayuntamientos los efectos de “su nefasta política económica”.

REUNIÓN CON ZEROLO

El también responsable de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá una reunión con el alcalde, Miguel Zerolo, para calcular los efectos y reconsiderar en las cuentas municipales de 2011 la medida hecha pública ayer por el Gobierno Central, de ahí que retome el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento capitalino por el que se instaba a la Fecam a solicitar formalmente que no se suprimiera dicha ayuda.

“Es necesario hacer efectivo ese acuerdo y hacerlo extensible a la Federación Española de Municipios, con objeto de presionar a Madrid para que el ahorro se produzca en otras partidas”, concluyó Ignacio González.

Etiquetas
stats