El CCN se suma a la trifulca política por el incendio de La Gomera

El presidente insular del CCN y consejero en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, considera que el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, debe presentar su dimisión “inmediata e irrevocable” por “abandonar” la isla el miércoles 8 de agosto cuando el incendio aún seguía activo.

A través de una nota de prensa, Pedro Medina también ha pedido la dimisión del mandatario gomero por su “irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia” durante el incendio y por “mentir” en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes respecto a la bajada del nivel de emergencia del fuego.

El consejero del CCN ha recordado que Casimiro Curbelo afirmó en esta rueda de prensa que “la petición para pasar del nivel 2 al 1 la hizo él mismo el miércoles 8 de agosto sobre las 14.00 horas y que el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde”.

No obstante, Medina ha aclarado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había avanzado el martes 7 de agosto que el archipiélago registraría máximas superiores a los 35ºC y que a partir de ese día se iba a producir un ascenso progresivo de las temperaturas debido a una entrada de aire cálido de origen africano.

“No podemos tener un presidente mentiroso administrando los destinos de todos los gomeros y que convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la extinción del incendio”, remarcó el político centrista.

Pedro Medina se ha querido solidarizar con los habitantes de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián afectados por el incendio y ha destacado la “extraordinaria” labor de los distintos servicios de extinción, que “se contradice con la irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia de un presidente desaparecido, más preocupado en solicitar pasar el incendio del nivel 2 al 1 para salir corriendo y reanudar las vacaciones”, apostilló.

“Carencias intolerables”

El presidente del CCN en La Gomera ha mostrado su indignación por las carencias “intolerables” en los servicios de prevención y extinción del Cabildo, y ha criticado la falta de medios materiales y humanos que la Corporación destina a estos trabajos. “Si la intervención hubiera sido eficaz desde el primer momento, se habría evitado el desastre ecológico que se ha producido”, aseguró.

Asimismo, ha lamentado que el Cabildo no haya aplicado “ninguna medida preventiva” durante el invierno, máxime “todo hacía prever que el verano iba a ser terrorífico”. “Debió iniciar antes de junio el operativo frente a incendios forestales en periodo de alto riesgo debido a la escasez de humedad en los montes de la isla”, consideró.

Pedro Medina también ha hecho hincapié en que hay montes en la isla que están en “un estado lamentable, con carga de leña que sirve de combustible para el fuego y donde algunos agentes y voluntarios se juegan la vida al apagar un incendio”, por lo que ha considerado imprescindible que se cubran los tres puestos vacantes de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para que sean ellos los que planifiquen los medios necesarios, se profesionalice el sector y elaboren un plan contraincendios eficaz.

Por último, el responsable centrista ha señalado que cuando se extinga el incendio “será tiempo de ponerse a trabajar para que, lo antes posible, la isla sea lo que fue, y en primer lugar trabajar con y para los conciudadanos, que han visto cómo se quemaban sus cosechas, sus casas y su entorno”.

El PSOE gomero responde al consejero del CCN

El PSOE de La Gomera, ante las declaraciones del consejero del CCN Pedro Medina, ha señalado que la única persona que debe presentar la dimisión como cargo público por su “irresponsabilidad y cinismo” es él mismo, ya que durante los días del incendio “ni se le ha visto el pelo y ni siquiera ha telefoneado a los responsables del Cabildo interesándose por lo que ha estado sucediendo en la isla”.

A través de una nota de prensa, el Partido Socialista ha indicado que a diferencia de Pedro Medina, el portavoz del Partido Popular en el Cabildo, sus consejeros y el otro miembro de CC-CCN en la Corporación insular “sí se han interesado en todo momento por lo que estaba aconteciendo”.

Los socialistas afirman que el consejero del CCN, “fiel a su peculiar estilo de hacer política en toda su trayectoria”, lo que ha hecho es “intentar incendiar como si de un pirómano se tratara las redes sociales con comentarios subliminares que no se corresponden con un político con responsabilidad”. “Mientras los ciudadanos sufrían las consecuencias del fuego él enviaba carteles cargados de ingenio malicioso manipulando la verdad en vez de aportar iniciativas productivas que lograran paliar la situación que se padecía y se padece”, añadieron.

Por otro lado, el PSOE ha advertido de que Pedro Medina deberá demostrar sus acusaciones respecto a que el presidente del Cabildo de La Gomera se encontraba de vacaciones durante el incendio.

Según los socialistas, “Casimiro Curbelo, una vez que el Gobierno de Canarias dio por estabilizado el incendio, comunicó que se daban las condiciones técnicas y de medios necesarias y adoptó la decisión de bajar el nivel de gravedad del 2 al 1, sólo estuvo fuera un día y en ningún momento las labores de extinción y sus estrategias quedaron mermadas por esta situación”.

“Mentiras y calumnias”

El PSOE entiende que Pedro Medina “no puede decir mentiras y calumnias a través de las redes como que Curbelo estaba desaparecido, algo que ni se corresponde con la realidad ni nadie se cree, perteneciendo estas afirmaciones a una mente perversa y malintencionada como la de este consejero, que pertenece a una opción política que apoya al Gobierno regional, que es quien toma la decisión”.

El Partido Socialista ha anunciado que exigirá responsabilidades sobre quien las tenga con respecto a la gestión del incendio, pero ha aclarado que en estos momentos “nunca” aprovechará “el estado de ánimo de la población tras esta tragedia para obtener réditos políticos que solamente aquellos que no lo consiguen con las urnas intentan aprovechar”.

Los socialistas consideran que es momento de “trabajar y de buscar soluciones y alternativas”. De igual forma, admiten que los ciudadanos deben opinar y manifestar sus sentimientos, pero aclaran que “hay que alertar de los arribistas que inventan las mentiras para reproducirlas en redes sociales con el objetivo de ganar el rédito político mencionado y producir desgaste”.

Etiquetas
stats