eldiario.es

Menú

CCOO Canarias exige al nuevo Gobierno que retire las reformas laborales y de negociación colectiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, y el secretario de política institucional del sindicato, Pedro Costeras, han afirmado este miércoles que exigirán al nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones del 20 de noviembre que retire las reformas laboral y de negociación colectiva para volver a construirlas desde el diálogo social.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, y el secretario de política institucional del sindicato, Pedro Costeras, han afirmado este miércoles que exigirán al nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones del 20 de noviembre que retire las reformas laboral y de negociación colectiva para volver a construirlas desde el diálogo social.

"La primera reflexión parte de un análisis de lo que son las políticas neoliberales y la necesidad de superarlas. Creemos que ahí está la raíz del problema. La obsesión por abordar los déficit públicos por encima de cualquier otra consideración --lo que hace que se opere en los presupuestos sobre el gasto y no sobre los ingresos-- conlleva recortes en el gasto social, en las prestaciones y en los servicios públicos", dijo Arteaga durante una rueda de prensa.

De esta manera, comentó que todo esto lleva al sindicato a tachar este tipo de políticas como "políticas fracasadas que hay que sustituir". "Sobre todo --agregó-- son terriblemente injustas con la mayoría de la población, especialmente con los más débiles".

Así, el secretario regional de CCOO reiteró que lo primero que reclamará al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20N es la necesidad de retirar las reformas laborales y de negociación colectiva para volver a construirlas desde el diálogo social.

"SE HA ABARATADO EL VALOR DEL TRABAJO"

Por su parte, Costeras aseguró que la reforma laboral sólo contribuyó a abaratar y facilitar el despido, mientras que sobre la reforma de la negociación colectiva señaló que le ha dado más poder a las empresas y que ha abaratado el valor del factor trabajo.

"Exigimos reformas del sector financiero para que se libere el crédito. Este es el verdadero problema de las empresas, no el valor de los despidos y los salarios, que es un 20% más bajo en España que la media de la UE, y, en el caso de Canarias, un 15% más barato que la media nacional", dijo.

En este punto, hizo especial hincapié en que el problema de las empresas es que no tienen acceso al crédito para poder invertir y que el sector público también recorta sus inversiones eliminando los estímulos.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y PROPUESTAS

Aquí, los dos representantes sindicales apostaron por un cambio de mentalidad y propusieron una serie de propuestas para salir de la crisis económica actual.

CCOO Canarias establece así la necesidad de superar las políticas neoliberales aplicadas en la UE, España y Canarias, ya que las mismas se basan en el recorte del gasto social y el abaratamiento del trabajo.

Además, la organización sindical indicó que estas políticas de recortes, junto a las reformas "unilaterales" han afectado especialmente a Canarias, que tiene un tercio de su población activa en paro y la mitad de las personas desempleadas no tienen en la actualidad ningún tipo de ayuda económica.

Frente a esto, CCOO propone alternativas específicas para Canarias, apostando por un nuevo modelo económico que tenga en cuenta las necesidades del archipiélago y sus singularidades como Región Ultraperiférica.

Asimismo, propone una modificación de los criterios de convergencia para la reducción del déficit de la UE, algo "imprescindible para Canarias", así como actuar sobe los ingresos y llevar a cabo un gran pacto de estado por el empleo para promover, entre otras cosas, el empleo juvenil.

Finalmente, tanto Arteaga como Costeras pidieron a la gente que acuda a las urnas este domingo, 20 de noviembre y participe en la 'fiesta' democrática de una manera libre y consciente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha