La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO Canarias firma con el Grupo AENA el primer convenio colectivo e insiste en estar en contra de privatizar aeropuerto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

CCOO en Canarias ha firmado con el Grupo AENA el primer convenio colectivo, cumpliendo así el mandato del acuerdo de garantías que preveía la conversión de V Convenio Colectivo de AENA en uno que diera cobertura a todas las empresas del citado Grupo, incluidas las filiales y sociedades mercantiles concesionarias que pudieran constituirse.

La importancia de esta firma reside, según CCOO Canarias en un comunicado, en que “es uno de los pilares fundamentales que garantizan” las condiciones laborales de todos los trabajadores de AENA, especialmente en un momento donde “parece que el Gobierno --central-- ha decidido iniciar el proceso para concesionar los aeropuertos del Prat y Barajas”.

El sindicato, atendiendo a las informaciones de las que dispone, considera que el Gobierno ha optado por un proceso “poco transparante” para llevar a cabo las concesiones, “acelerando los plazos para que se adjudiquen las mismas antes de que se celebren las próximas elecciones generales, previendo incluso un adelanto electoral a noviembre de 2011”.

Ante estas informaciones, CCOO Canarias ha afirmado que de ser ciertos estos plazos “sería un nuevo despropósito” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que sería el plazo de tiempo “más corto en el que se ha hecho una privatización de estas características, dándose la paradoja de que se va a hacer un proceso de concesión de unos aeropuertos como son Barajas y el Prat, en un plazo de tiempo inferior al que normalmente se adjudican concesiones como, por ejemplo, la limpieza” de cualquiera de los aeródromos.

Por otro lado, CCOO ha insistido en su posición contraria a la privatización, ya que parece que “esta rapidez está más encaminada a favorecer intereses empresariales privados que a la modernización del sistema aeroportuario tan preconizada por el Ministerio de Fomento, con su principal responsable a la cabeza”.

Finalmente, ha instado al Ministerio de Fomento a que explique en el Parlamento este proceso con “todos” los detalles, principalmente los relacionados con el valor de los aeropuertos. Asimismo, solicitan la creación de una subcomisión parlamentaria para velar por el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en el desarrollo de este proceso.

Etiquetas
stats