CCOO-Canarias estima que la potenciación del poder de compra pasa por la inversión en salarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras Canarias, tras la publicación de los últimos datos del IPC, ha señalado que la relación que existe entre salarios, inflación, poder adquisitivo y tasa de paro hace que el archipiélago ostente una mala calidad de demanda, lo que arrastrará a la baja la competitividad de las empresas, de ahí que invertir en salarios significa para la organización sindical potenciar determinado poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor garantía de solvencia.

CCOO-Canarias ha explicado en una nota que el crecimiento de la inflación experimentado se debe, principalmente, al reposicionamiento del sector comercial de cara a la campaña invernal. “No obstante, dicho incremento mensual (menor que la media nacional) no es óbice para seguir manteniendo la tasa de inflación anual más baja de todas las comunidades autónomas, debido a la estricta correlación que posee con la tasa de paro (la mayor de toda España), la temporalidad laboral, poder de compra e incertidumbre”, remarca.

Para la organización sindical, las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación. Respecto a las empresas, éstas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (servicios turísticos, ocio y alimentación) en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad, el cual se estima que de media se ha incremento un 9,9 por ciento. Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, ésta debe centrar su Política Económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados.

Además, Comisiones Obreras considera que hay que tener en cuenta que las reformas llevadas a cabo dotan de mayor inseguridad a los puestos de trabajo de forma que los contratos indefinidos podrán ser sustituidos con cierta facilidad por otros temporales al eliminarse la restricción para su uso en los próximos dos años. De ahí que una mala evolución de la tasa de paro retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura. Por ello, el sindicato cree que la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas, de ahí que uno de los objetivos prioritarios de la política económica en la actualidad debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas.

Etiquetas
stats