CC.OO. Canarias critica que los presupuestos no incluyan medidas para evitar un proceso deflacionario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) en Canarias denuncia ante los datos del Índice de Precios al Consumo difundidos hoy que el proyecto de ley de presupuestos propuesto por el Gobierno regional no contempla ninguna medida para evitar un proceso deflacionario y critica que los presupuestos no incluyan partidas para aplicar el Pacto por la Economía y el Empleo.

CC.OO. afirma en un comunicado de prensa que la tasa de variación de la inflación mensual crece, teniendo como variable explicativa la evolución de precios de vestidos y calzados junto a la educación y menaje. No obstante, la tasa de inflación interanual sigue siendo negativa, pero no sobre la base de una mejora en la competitividad de las empresas junto con un incremento de la productividad de sus estructuras laborales, sino que se basa sobre la depresión en el consumo, lo cual, si no se dota de renta a las familias, originará un mayor desempleo al retraerse la inversión productiva.

El propio cuadro macroeconómico propuesto por el Gobierno de Canarias, según CC.OO., establece un incremento en la tasa de paro junto a un incremento de la inflación. El sindicato pronostica que ésta vendrá motivada por una subida en los precios de algún bien de forma puntual --por ejemplo con los carburantes, cuyas expectativas son de crecimiento-- pero “no por una mejora sustancial en la tasa de retorno de la inversión productiva que ocasione una mejora de empleo dado que si no hay una mejora objetiva en la tasa de paro el consumo no volverá a fluir”.

Si se analizan los presupuestos para 2010, según CC.OO., se comprueba que éstos “se muestran planos, con poca vitalidad, es decir, netamente procíclicos”. “Son los presupuestos justos para que no se detenga la maquinaria de la Administración Pública, pero no para revertir ni siquiera para paliar la situación por la que la sociedad canaria atraviesa”, agrega el sindicato. En definitiva, “no aparece una clara apuesta por la financiación de los acuerdos políticos consensuados que, desde la más absoluta confianza, se firmaron con el ineludible compromiso de que contaran con presupuesto, existiendo fondos procedentes de las exenciones fiscales para hacerlo”.

A CC.OO. Canarias, continúa el comunicado, “no le hace falta que se les convenza de lo grave de la situación, puesto que son las personas trabajadoras las primeras que han experimentado la recesión, tanto en el tiempo como en la intensidad”. Lo que demanda este sindicato es que los acuerdos sociales contenidos en el Pacto por la Economía y el Empleo, emanados del consenso y de la confianza entre las partes estén reflejados en los Presupuestos puesto que en ellos no aparecen, “ni siquiera en forma de voluntad de hacerlo. Por ello demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazaremos, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales y laborales” concluye.

Etiquetas
stats