CCOO solicita al Gobierno de Canarias que presente recurso de inconstitucionalidad contra los recortes educativos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) solicita al Gobierno de Canarias que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2012 del Ministerio de Educación con el fin de frenar los recortes en el archipiélago.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso, si el Ejecutivo no da este paso, demostrará su “connivencia” con el Estado ya que la defensa jurídica es “imprescindible” para evitar el “desmantelamiento” del sistema.

CCOO recuerda en una nota que la aplicación del Real Decreto Ley implicará la “masificación” de las aulas y el despido de unos 1.500 profesores lo que va a repercutir en otras tareas educativas como las tutorías o la coordinación de proyectos educativos.

Barroso afirma también que la disminución de los Bachilleratos es “inaplicable” en las islas no capitales porque supone el desplazamiento de alumnos y profesores, y rechaza que las sustituciones se realicen a partir de los 15 días porque empeora la calidad educativa.

Además, cree que es una “vuelta atrás” el retraso en la implantación de medidas de ordenación de la Formación Profesional (FP), y advierte de que el “brutal aumento” de las tasas universitarias va a “frenar” el acceso de la juventud a los estudios superiores.

CCOO incide también en otros recortes como la desaparición de la acogida temprana, el empeoramiento del transporte escolar, la “drástica” disminución de la gratuidad de los libros de texto o la desaparición de ayudas a las Ampas. “La educación no puede seguir siendo la cenicienta para ayudar a mantener el estatus de otros sectores económicos”, apunta Barroso.

Etiquetas
stats