eldiario.es

Menú

CCOO anuncia protestas en las administraciones municipales

EN LOS 88 MUNICIPIOS DE LAS ISLAS

El sindicato ha convocado para este martes una jornada de moviilizaciones en los ayuntamientos canarios en defensa de los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha anunciado que organizará este martes una jornada de movilización en el conjunto de las administraciones locales e insulares en defensa de los servicios públicos municipales y provinciales. CCOO indica que la campaña, que tendrá repercusión en los 88 municipios canarios y en los siete cabildos, se encuentra orientada a "defender la dignidad de los empleados públicos, a denunciar los despidos e impagos, a la defensa de la negociación colectiva y los convenios, y a la lucha contra la reforma laboral y los recortes sociales".

Según el sindicato, los causantes de la crisis no han sido los servicios sociales que prestan las administraciones locales, sino la especulación de los mercados financieros, las agencias de calificación y los bancos, que "han contado con la colaboración del Gobierno central, la Comisión Europea y el Consejo de Europa". "Todos ellos han conseguido que España tenga una tasa de desempleo del 24 por ciento de su población activa", denuncia.

Asimismo, manifiesta que el déficit y el paro que han provocado esta crisis está "sirviendo de excusa" para eliminar la base solidaria y reequilibradora del Estado social y de derecho que se vertebra a través de los servicios públicos, cuyos "injustos recortes basados en la rampante ideología neoliberal persigue convertir los servicios públicos y las necesidades sociales básicas en el negocio de unos pocos".

FSC-CCOO recuerda que, para conseguir este "repugnante objetivo", se inició desde hace tiempo una campaña de difamación de los servicios y los empleados públicos, a los que "se viene tachando de ineficientes y muy costosos". Asegura que se trata de "una excusa cuyo fin es crear el clima de opinión pública que permita privatizar los servicios, convirtiéndolos en una mercancía más".

Los sindicalistas recuerdan que los ayuntamientos no representan más del tres por ciento del total de la deuda del Estado Español, lo cual contradice las informaciones que apuntan a la ineficiencia y al encarecimiento de la financiación. Además, señalan que las Administraciones locales prestan casi la tercera parte de los servicios básicos que la ciudadanía necesita y sin embargo, hasta ahora no se ha abordado seriamente la financiación de la administración local.

También reivindican la campaña iniciada respecto del elevado número de empleados que tienen las administraciones locales, una "calumnia que no se sostiene cuando se compara el número de empleados con la media de los países de la Unión Europea".

Algo que, según añaden, sirve de base para "incumplir los acuerdos colectivos, lo que hace que en un gran número de ayuntamientos aumente la precariedad, se debilite el empleo y se faciliten los despidos". Advierten que los planes de ajuste elaborados dentro del plan de pago a proveedores, al que ha obligado el Gobierno a los municipios, están siendo utilizados por "numerosos alcaldes", junto con la reforma laboral, para "saltarse los convenios colectivos y la negociación colectiva, ejecutando unilateralmente modificaciones de condiciones de trabajo, reducciones de plantilla y ampliación de horarios sin mediar negociación alguna".

CCOO dice compartir la necesidad de pagar a las empresas contratistas, aunque precisa que "esto no debe servir de excusa para la eliminación de los servicios públicos y la precarización del conjunto de los empleados públicos".

El sindicato anuncia que responderá "con contundencia" estos recortes en una lucha "larga en la que será necesario que se involucre la sociedad en su conjunto para conseguir salvar los servicios públicos de calidad, que son los que constituyen los cimientos del Estado democrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha