CEAR y Caja Mediterráneo promueven proyectos desde octubre para atender a 600 personas migrantes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Caja Mediterráneo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pondrán en marcha a partir de octubre un nuevo proyecto en Canarias para promover la integración social de alrededor de 600 personas migrantes, en este caso a través de talleres en los que se informará sobre el procedimiento de regulación administrativa de su documentación española.

El objetivo es agilizar la realización de los complejos trámites necesarios para el arraigo en el país de este colectivo. Esta actuación, incluida en el programa CAM Encuentro de Obra Social CAM, se realizará en Fuerteventura y Tenerife, según informaron hoy ambas entidades en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Informar, orientar y asesorar a las personas migrantes sobre los procedimientos necesarios para la obtención de su documentación que les abra las puertas a una verdadera igualdad de oportunidades, son los principios básicos de esta iniciativa.

Se trata de una acción formativa e informativa compuesta por acciones grupales complementadas con atención individualizada, para poner a disposición de la persona migrada la información legal y administrativa que requiere para su acceso ágil a su documentación española.

RÉGIMEN JURÍDICO

El contenido del proyecto incluye la puesta en marcha de charlas y entrevistas individuales en las que se facilita su acceso al proceso de regulación administrativa y se apoya en la tramitación de la documentación. Asimismo, se establecen dos actividades complementarias: charlas informativas sobre el procedimiento de regulación y el régimen jurídico de las personas migrantes, y un servicio individual de asesoramiento legal.

Por otra parte, se informa de los permisos de residencia y trabajo, las autorizaciones, el arraigo, la reagrupación familiar, la nacionalidad, la homologación de títulos formativos o del carné de conducir y toda aquella información jurídica que se relaciona con el derecho de extranjería.

Además, se hace un seguimiento de cada expediente tramitado hasta su correcta finalización: se apoya en la búsqueda de documentación, se orienta realizar la mejor estrategia ante la Administración, se apela en los casos oportunos y se acompaña al interesado hasta la finalización del proceso legal.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa CAM Encuentro, una propuesta de Obra Social CAM para favorecer la participación social de las personas migrantes, que apoya múltiples actividades para promover la convivencia entre todos. El programa CAM Encuentro es un compromiso por la igualdad de derechos en una sociedad intercultural, concluye la entidad en un comunicado.

Etiquetas
stats