CEAR reclama al Gobierno español que facilite el regreso “inmediato” de la activista saharaui Aminatou Haidar a El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy al Gobierno de España que facilite el regreso “inmediato” de la activista saharaui Aminatou Haidar a El Aaiún de donde fue explusada el pasado viernes, según informó el organismo en nota de prensa.

CEAR consideró que la retención en España de una persona extranjera es una “violación del derecho a la libre circulación” y recordó que el derecho a residir en España, del que Haidar es titular, no puede, en ningún caso, convertirse en una imposición.

Por ello, la comisión pidió al Gobierno español que restituya la legalidad y facilite la salida inmediata del país de Aminatou Haidar.

A través de la abogada de Haidar, CEAR confirmó que la activista fue expulsada de El Aaiún sin ninguna resolución judicial ni orden de expulsión cuando regresaba de un viaje internacional. Las autoridades marroquíes le confiscaron irregularmente su pasaporte y fue trasladada contra su voluntad y sin documentación, en un avión de una aerolínea española, al aeropuerto de Lanzarote.

CEAR, que reconoció en 2005 la labor de Aminatou Haidar con el Premio Juan Mari Bandrés a la defensa la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, reclamó además que no se distorsione la imagen y la actividad de esta emblemática activista, un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui.

Detenida por primera vez en 1987, Haidar ha sido desaparecida, torturada y vejada por parte de las autoridades marroquíes sin dejar de luchar nunca de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU. El Gobierno español debe ser claro en su postura hacia Aminatou Haidar y avanzar en su responsabilidad para la autodeterminación de la ex colonia española.

Etiquetas
stats