CEHT exige plan estratégico para atraer 4 millones de turistas y crear 150.000 empleos en Canarias

El presidente de la patronal hotelera afirma que sólo el sector turístico podrá sacar a España de la crisis en la que se encuentra

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Hoteleros y Alojamientos Turísticos de España (CEHT), Juan Mola, ha reclamado en Tenerife la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico para lograr no sólo que Canarias recupere los 2 millones de turistas que ha perdido en los últimos diez años, sino otros 2 más para poner en marcha unos 160.000 puestos de trabajo apuntando además que el archipiélago se encuentra en una situación “insostenible” con un 30 por ciento de paro.

Mola --que se ha reunido en Tenerife con una representación la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), encabezada por su presidente, José Fernando Cabrera-- ha exigido a las administraciones canarias la elaboración de este plan estratégico en donde se deberán incluir planes de continuidad para el tráfico aéreo “de carácter generalista” y en donde se ha de pensar en “planes de promoción turística para captar nuevos mercados”, sin menospreciar, ni abandonar mercados tradicionales, además de aprovechar las redes sociales para la promoción.

La patronal turística ha reclamado además más inversión en Educación e investigación y desarrollo. Sobre este aspecto, Mola ha lamentado que en 2011, y de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, se destinará más dinero a “prestaciones sociales por desempleo que a Educación”. Ha defendido, por otra parte, que la ciudadanía no “puede dar la espalda al turismo” para enfatizar que “sin ningún tipo de duda, el único sector que puede sacar al país de la crisis que se encuentra es el turismo”.

“SOMOS OPTIMISTAS”

Mola ha declarado, además, que el sector hotelero no es “culpable” de la crisis financiera e inmobiliaria que ha vivido España, para subrayar que poco guardan relación el sector de la construcción con el mundo de los hoteles. “La hostelería no es un sector recurrente, sino de inversión a medio y largo plazo”, ha puntualizado.

Los datos parecen haber ido mejorando en el último año pero no son suficientes para alcanzar los 12 millones de media que mantenía el archipiélago. “Somos optimistas, porque tenemos obligación de serlo. No hay que hablar más de la crisis. Tenemos que ser capaces de creer que hemos tocado fondo. Europa funciona, Alemania, Bélgica y parte de Italia”, ha sentenciado el presidente de CEHT.

No obstante, y respecto a Canarias, ha hablado de la necesidad de rentabilizar más a los cruceros y ha propuesto medidas --como que abran los comercios los domingos-- para tratar de atraer a los cruceristas, que se queden en los hoteles canarios y gasten. Ahora mismo, hay en opinión de Mola “un gasto ridículo” en las islas.

También, Joan Mola ha asegurado que la calidad de los hoteles urbanos y turísticos son buenos, para considerar que la política llevada con compañías de bajo coste en las islas, como Ryanair no ha sido la mejor.

Etiquetas
stats