CEOE-Tenerife aboga por reformas “decididas” para fomentar la recuperación del empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Las cifras de paro correspondientes al mes de junio, publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, manifiestan las cifras positivas en el empleo en Canarias disminuyendo el número de desempleados en 2.378 personas respecto al mes pasado (-0,9%) y 14.010 personas menos en las cifras interanuales (-5,3%).

Teniendo en cuenta que el consumo interno es el 60 por ciento aproximadamente, las cifras de la economía manifiestan todavía un signo débil, debido a que las ventas interiores se moderan (matriculación de vehículos particulares). Este lento crecimiento de las ventas se está viendo compensado por la recuperación del turismo, y gracias al sector exterior podemos vislumbrar una leve recuperación.

Desde CEOE-Tenerife mantienen que las políticas de empleabilidad y emprendeduría no permiten que el paro se mantenga y se convierta en estructural, por lo que hay que poner “urgentemente” en marcha las medidas que activen y fomenten la recuperación del empleo. La patronal ha instado a la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales que requieren cambios normativos en materia de flexibilidad interna de las empresas, gestión del absentismo, entrada en el mercado de trabajo y políticas activas de empleo.

Igualmente, CEOE-Tenerife cree de manera “firme” que hay que reflexionar sobre la eficiencia de las reformas económicas emprendidas y sobre el alcance y la gravedad de la actual crisis económica, ya que graves problemas como la devaluación del capital humano se están reflejando en las cifras de paro juvenil.

Por otro lado la inminente época estival y el empuje del sector turístico proporcionará, según la patronal, una clara mejora del empleo en términos temporales, por lo que se debe aprovechar la coyuntura para incentivar las oportunidades del mercado laboral y acelerar los cambios para mantener el empleo más a largo plazo.

En definitiva, desde la óptica de CEOE-Tenerife el mejor comportamiento del mercado laboral en estos meses en Canarias no debe conformarse con un crecimiento temporal, por lo que se deben asentar las nuevas bases para crear más empleo y con mayor eficacia, llevando a cabo una reforma laboral más decidida que evite esas distorsiones que sufre nuestro mercado de trabajo, mejorando en última instancia nuestra competitividad.

Etiquetas
stats