eldiario.es

Menú

La CEOE avala las reformas de Rajoy y garantiza que no pondrá "trabas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Juan Rosell subraya que España se dio cuenta "tarde" de la crisis y advierte de que ya no queda "otra opción" que acometer cambios

- PUBLICIDAD -

Juan Rosell subraya que España se dio cuenta "tarde" de la crisis y advierte de que ya no queda "otra opción" que acometer cambios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha apoyado este lunes las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y ha garantizado que los empresarios no van a poner "trabas".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Junta Directiva de CEOE-Tenerife, ha dicho que 2012 debe ser "el año de las reformas" ya que desde finales de 2008 se empezó a destruir empleo y España "se dio cuenta más tarde" que otros países, que ya habían emprendido reformas "en cantidad y con determinación".

"Aquí no nos creímos la crisis y dijimos que íbamos a salir en 2010 y 2011, y hemos tenido los números que hemos tenido", ha explicado. Según Rosell, "no queda otra opción" que hacer las reformas a las que se ha comprometido el nuevo Gobierno, y ha puesto como ejemplo la Agenda 2010 que se hizo a comienzos de la década.

Sobre la reforma laboral, ha apuntado que deseaba otra de "más calado" y "más abierta", aunque cree que va en la "buena dirección" para que los empresarios se atrevan a "contratar" cuando el viento "sea favorable".

En esa línea, ha dicho que el crédito y la creación de ocupación son los "principales problemas" de la economía española, y espera que España vuelva a ser la potencia europea que más empleo creó entre 2000 y 2007. No obstante, ha hecho hincapié en la destrucción de 200.000 empresas en cuatro años. "Es un dato terrible, y ahora mismo, la mitad de las empresas españolas está en pérdidas", ha apuntado.

Para crear empleo, ha reconocido que hacen falta "facilidades" para incorporar trabajadores y reestructurar empresas, ya que hasta el momento ha sido "muy farragoso", especialmente con los despidos si la empresa iba mal. "Decir que nos gusta despedir es como decir que no nos gusta facturar más. Contratar significa hacer crecer a las empresas, pero un empresario no es un suicida", ha señalado.

CRÉDITO

En cuanto a la reforma financiera, cree que va a ser "buena" para la economía, especialmente si hay crédito para pymes y familias "y no para las administraciones públicas, y ha defendido también el plan de pago a proveedores que va permitir a muchas empresas "ahogadas" cobrar las deudas de las instituciones.

En todo caso, Rosell ha dicho que las reformas no son "mágicas" porque no tienen "efectos inmediatos", dado que en muchos casos "se tardan años", pero cree que van a inyectar "confianza" para que todos los mercados económicos comiencen a "reactivarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha