El CGPJ aboga por una reforma “profunda” del Código Penal para adaptarse a las “complejidades” del siglo XXI

(Esta noticia sustituye a la anterior por una matización en el titular y en el cuerpo de la noticia, ya que en lugar de 'Código Penal' debe indicar 'Proceso Penal'. Disculpen las molestias)

El CGPJ aboga por una reforma “profunda” del Proceso Penal para adaptarse a las “complejidades” del siglo XXI

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha abogado por que el Proceso Penal sea sometido a una reforma “profunda” para poder adaptarse a las “complejidades” del siglo XXI, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género.

Así lo ha aseverado en un acto celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, en referencia a un informe en el que el Grupo de Expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género recomienda las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Proceso Penal, entre otras normas.

En concreto, este informe plantea una reforma de la Ley de Enjuiciamiento con el fin de evitar que las víctimas de violencia de género estén exentas de declarar en el juicio que se abra contra sus maltratadores. Asimismo, si las mujeres se retractaran en el juicio de la declaración acusatoria que hicieron durante la instrucción contra sus agresores, el CGPJ plantea la lectura de este testimonio incriminatorio para que pueda valorarse como prueba.

A este respecto, Gabriela Bravo insistió en que el Proceso Penal español adolece de una “gran” reforma para poder adaptarse a los nuevos tiempos, si bien remarcó que cualquier reforma en este marco tiene que respetar “siempre” las garantías que establece la Constitución Española.

De la misma manera, quiso dejar claro que el problema de la violencia doméstica y de género es una de las preocupaciones del Consejo General del Poder Judicial; es más, recordó que la vocal de este Consejo, Inmaculada Montalbán, es también quien preside el Observatorio contra la Violencia de Género.

En esta tesitura, Gabriela Bravo señaló que por parte del Grupo de Expertos que trabaja en el marco del Observatorio, se está analizando “no sólo la respuesta penal, sino también cada uno de los hechos que han conducido a una nueva muerte por violencia de género”. En este sentido, indicó que se está realizando un trabajo “exhaustivo” para proponer mejoras que puedan contribuir a una “prevención más eficaz, una mayor protección y motivar a las mujeres para que no toleren ningún tipo de maltrato y que, ante cualquier incidente en este sentido, pidan siempre la protección de los poderes públicos”.

Para finalizar, la portavoz admitió que la Ley de Violencia de Género está resultando “eficaz”, pero consideró que lo que hace falta en la sociedad española es que este mal sea “totalmente erradicado”. “Para ello, habrá que ser capaces de interiorizar la tolerancia, el respeto, la no discriminación en todos los sectores sociales para que no se tolere ningún tipo de agresión ni física ni psíquica contra la mujer”, concluyó.

Etiquetas
stats