eldiario.es

Menú

El CGPJ aprueba un juez de apoyo al instructor del 'Caso Unión' en Lanzarote

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy reforzar con un juez de apoyo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, en Lanzarote, encargado de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística conocida como 'Caso Unión'.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy reforzar con un juez de apoyo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, en Lanzarote, encargado de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística conocida como 'Caso Unión'.

El CGPJ atiende, así, la solicitud formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y aprueba dicha medida de refuerzo al juez del Juzgado número 5, César Romero Pamparacuatro, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El titular del Juzgado número 7 de Arrecife, Leandro Martínez Puertas, ha sido nombrado el juez de apoyo y deberá incorporarse a su puesto "en unos 10 o 15 días".

MAÑANA HABRÁ DECLARACIONES

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla (PSC-PSOE), prestará declaración mañana (09.30 horas) ante el juez César Romero Pamparacuatro como imputado por un supuesto delito de prevaricación.

Además, ha sido llamado para prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife el consejero de Cultura del Cabildo de la isla, Rubén Ubaldo Placeres Villalba (PSOE), que lo hará este mismo miércoles, a las 12.30 horas, también en calidad de imputado por el mismo delito, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

Un día después, el jueves, prestará declaración, a las 09.30 horas, el ex alcalde del municipio lanzaroteño de Yaiza, Honorio Nicolás García Bravo Betancort, imputado por presunto tráfico de influencias. Posteriormente, comparecerá, a las 11.30 horas, su hijo y empresario Honorio García Bravo, y, a las 13.30 horas, Francisco Perdomo Quintana, ambos igualmente imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

EN PRISIÓN

Continúan en prisión cinco de los siete detenidos en el marco de la 'Operación Unión' de Lanzarote después de que el empresario Fernando Becerra, uno de los encarcelados a finales de mayo, saliera a principios de septiembre de la cárcel de Tahíche.

Becerra estaba imputado por un presunto delito de cohecho y llevaba tres meses cumpliendo condena en el centro penitenciario de Lanzarote.

Con la salida de prisión del empresario y la del ex vicepresidente del Cabildo lanzaroteño y ex alcalde del municipio de Tinajo, Segundo Rodríguez, se reduce a cinco el número de personas encarceladas por su presunta vinculación con la Operación Unión.

En concreto, continúan en prisión el líder histórico del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, imputado por un presunto delito de cohecho al igual que los concejales de Arrecife, José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra.

Además, el asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote, Matías Curbelo, y el empresario Luis Lleó también se encuentran retenidos en la cárcel.

La 'Operación Unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con ramificaciones en otros municipios de la isla como el de Yaiza y Tinajo, así como afecta al Cabildo de Lanzarote y a la Cámara de Comercio.

Miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encargan de la investigación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. El caso sigue abierto aunque bajo secreto de sumario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha