El COAC volverá a denunciar el istmo ''si sale de la Cotmac''

El Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) ha advertido este lunes a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, que volverán a denunciar ante el Consejo Europeo la inclusión de las ideas de los arquitectos Pelli y Ferrater en el Plan Territorial Parcial (PPT II) de ordenación del litoral de la ciudad, invalidadas por este órgano, si éste no es frenado por la Cotmac, que en estos momentos lo tiene en su poder.

Así lo declaró el presidente del COAC en su demarcación de Gran Canaria, Javier Mena, quien acusó a Luzardo de “optimismo o torpeza” al “empecinarse” en sacar adelante un plan que “está denunciado ante la UE, que obliga a no utilizar las ideas de Pelli y Ferrater”.

Para Mena, este empecinamiento “es triste porque se va a bloquear de nuevo el desarrollo del litoral que es tan importante”, y avisó de que lo primero que hará el COAC será alegar en la propia Cotmac “los incumplimientos legales del plan” y por otra parte, advierten de que “no nos quedaremos sólo en los tribunales canarios, sino que iremos a la máxima instancia, que es la UE”.

“Se podrá llevar a la Cotmac y a donde sea, pero el COAC denunciará cualquier intento de burlar el acuerdo de la UE utilizando las ideas de un concurso anulado de pleno derecho, que es un fraude señalado con rotundidad por la UE”, declaró Mena.

Así, los arquitectos advierten con reabrir el caso en el Consejo de Europa “en el momento en que tengamos conocimiento de que se han presentado aprobaciones” a la Cotmac, algo que harán de forma conjunta a las alegaciones que presentarán en el seno de esta institución para que no tramiten el citado plan por considerarlo ilegal.

Pero no sólo eso, sino que recordó que la alcaldesa Luzardo tiene más impedimentos a su pretensión de sacar adelante el proyecto de La Gran Marina, señalando que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha negado a que se ordene en su territorio sin su consentimiento.

Etiquetas
stats