COAG exige al Gobierno canario que cumpla sus compromisos con los ganaderos

Critican que las ayudas a la importación de carne, queso y leche de fuera a través del Régimen Específico de Abastecimiento sí son recibidas trimestralmente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias exige al Gobierno de Canarias que cumpla su compromiso con el sector ganadero, “del que ha alardeado en numerosas ocasiones en el Parlamento regional y en encuentros con el sector el propio presidente, Paulino Rivero”, pero que ahora, asegura la COAG, “está haciendo aguas cuando realmente se muestra el interés real de un Ejecutivo: en la dotación de partidas presupuestarias”.

En un comunicado, COAG resalta que el sector ganadero aún tiene pendientes de cobrar más de 8 millones de euros del programa Posei de 2009 --de los cuales, los 4 millones que pone el Gobierno central ya los tiene el Gobierno canario, pero no se los ha transferido a los ganaderos--, cantidad a la que se le une que, en el presupuesto de 2011, el Ejecutivo autónomo ha olvidado dotar otros 4 millones comprometidos para el Posei 2010“.

En esta tesitura, los ganaderos se unen a viticultores y productores de frutas y hortalizas en el grupo de damnificados por “el escaso interés de este Ejecutivo por el sector primario”. COAG insiste en que “la falta de consonancia entre lo que se ha adoptado como discurso por parte del Gobierno de Canarias, señalando que el sector agrario es prioritario, y la realidad, marcada por un descenso del presupuesto de 2011 para el sector primario de un 17 por ciento y el incumplimiento de los compromisos del Posei, empieza a ser alarmante, y está generando mucho malestar entre unos agricultores y ganaderos que no entienden porque se les engaña de manera permanente”.

Y es que, agrega COAG, “en lo que respecta a las ayudas correspondientes al año 2009, las cuales el Gobierno de Canarias se comprometió públicamente a abonar antes del 30 de junio de 2010, aún falta por abonar las destinadas al sector ganadero, al sector vitivinícola y al sector de frutas y hortalizas”. Además, “para el pago de las mismas el Gobierno de Canarias ha vuelto a requerir la semana pasada una nueva solicitud de documentación a los productores, lo que para muchos supone un seguir mareando la perdiz cuyo objetivo es seguir retrasando un pago del que los productores dependen para afrontar sus pólizas y amortizaciones de finales de este año”.

En lo que respecta a las ayudas correspondientes al año 2010, alerta COAG, “la situación es aún más grave e incierta”. Ya que, según agricultores y ganaderos, “mientras el Gobierno central, cumpliendo con su compromiso, ha dotado ya en sus presupuestos para 2011 la partida que le corresponde, el Gobierno de Canarias no ha establecido ningún presupuesto para ello, y, según señala el propio consejero del área, Domingo Berriel, esta cantidad ni está ni se la espera para el próximo año”. Este hecho, lamenta COAG, “supone el enésimo incumplimiento de lo acordado con el sector, y una muestra más del desinterés por las áreas rurales por parte del Ejecutivo regional”.

EL REA, SÍ

En el sector ganadero, añade COAG, “el caso es especialmente denunciable ya que, mientras que los ganaderos locales no han cobrado las ayudas de Posei 2009 y no existe compromiso alguno sobre las de 2010, las ayudas a la importación de carne, queso y leche de fuera a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) son recibidas trimestralmente, sin ningún tipo de retrasos, por las empresas que traen productos cárnicos y lácteos de fuera de las islas”.

En esta coyuntura, desde COAG-Canarias “se exige al Gobierno de Canarias que, de una vez por todas, apueste por el sector ganaderos de las islas, en vez de estar priorizando los intereses de las cuatro o cinco empresas que traen productos de fuera a costa de lo local”. Los agricultores y ganaderos del archipiélago apuntan que “si no hay presupuesto para nuestros ganaderos, tampoco tiene que haberlo para la importación de productos a través del REA, que además suponen una competencia desleal para el productor local, con ayudas indecentes que superan, en muchos casos, lo justificable”.

Finalmente reseñan que, en el resto de las comunidades autónomas, los agricultores y ganaderos han empezado a cobrar las ayudas que les corresponden dentro de la Política Agraria (PAC) de 2010, de manera anticipada, algo que el Gobierno canario no ha querido aplicar salvo para el plátano, mientras tanto, el productor de las islas, espera aún que se le abonen las ayudas de 2009“.

Etiquetas
stats