La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CSIC informa de que los primeros piroclastos aparecidos en La Restinga están formados por basalto y traquita

VALVERDE, 2 (EUROPA PRESS)

Los representantes del CSIC que forman parte del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (PEVOLCA) han informado este miércoles de los resultados preliminares sobre los primeros piroclastos, formados por basalto y traquita, arrojados a la superficie del mar de Las Calmas.

Los fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita), que se produjo en el momento de la erupción. “Se trata de una mezcla física entre ambos materiales sin que entre los dos haya habido reacción química”, ha detallado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Las traquitas son “volumétricamente poco significativas y constituyen más una anécdota que la característica principal de la erupción”, continúa el Gobierno de Canarias. “En realidad, por las muestras que se han ido recogiendo a lo largo de estos días, la traquita sólo estaba presente en los primeros episodios y a una razón de 1 a 10 con respecto al basalto, lo que hace que no haya intervenido en determinar el tipo de erupción resultante”, detalla.

Según la información de los científicos, el origen puede ser debido a una “remobilización” (refusión) de un pequeño resto de material traquítico por parte del basalto nuevo en su camino a la superficie. Estos procesos que no son tan raros en este tipo de volcanismo se producen en un plazo corto que va de unas horas a pocos días.

Para evitar la confusión derivada de informaciones contradictorias, especialmente a los vecinos de El Hierro, la dirección del PEVOLCA ha insistido en la importancia de seguir los comunicados oficiales que dirige a la población.

Con esta finalidad --y para aquellas instituciones científicas y de investigación que quieran participar en el estudio de este fenómeno eruptivo-- el Gobierno de Canarias ha creado un Comité de Coordinación Científica que persigue una coordinación efectiva y de debate de los trabajos de investigación en aras de lograr un mejor asesoramiento a las órganos responsables de la Protección Civil.

BASALTO Y TRAQUITA

En la información remitida por el Gobierno de Canarias se detalla que el basalto, el magma más común en la erupciones de El Hierro, tiene un 43 por ciento de SiO2, alcanza una temperatura de 1.200 ºC y una densidad de 2700 kg/m3, mientras que la traquita es un magma con un contenido en SiO2 del 63%, alcanza una temperatura de 850 ºC y una densidad de 2.300 kg/m3. La traquita no es el magma predominante de la erupción, por esta razón no contribuye a incrementar la explosividad de la misma.

Tanto el material basáltico de las muestras como el traquítico, explica el Ejecutivo, están “muy vesiculados”, lo que quiere decir que ambos tenían una cantidad de gas alta en el momento de hacer erupción, lo que explicaría que ésta sea explosiva (formación de piroclastos) a pesar de la presión del agua del mar sobre la boca de emisión.

“Sin embargo, este tipo de explosividad es normal dentro de los parámetros de las erupciones basálticas con que nos movemos y no reviste una peligrosidad adicional por el hecho de contener también magma traquítico”, concluye la nota.

Etiquetas
stats