Caamaño cree que delitos de corrupción deben ser “especialmente perseguidos” porque suponen la “quiebra” de la ley

Aboga por “atajar este mal, una de las peores circunstancias en un Estado democrático”

Elude pronunciarse sobre el envío a prisión a detenidos en la 'operación Pretoria'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que los delitos de corrupción, “sea de personas públicas o entre particulares, deben ser especialmente excluidos del ordenamiento o perseguidos porque suponen no sólo quebrantar la ley, sino también en gran medida los cimientos de un sistema democrático”.

Tras la firma en la capital grancanaria de un convenio de colaboración con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, para la coordinación de medios materiales y humanos, el ministro eludió valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que decretó anoche el ingreso incondicional en prisión de cinco cargos políticos y ex dirigentes de CiU y el PSC detenidos en la 'operación Pretoria', desarrollada para desarticular una presunta trama de corrupción que habría tenido su epicentro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

“No voy a entrar en valoraciones respecto de actuaciones adoptadas en el ejercicio de su independencia por los tribunales de justicia”, apostilló Caamaño.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El titular de Justicia destacó que “en muy breves fechas” se remitirá la reforma del Código Penal al Congreso de los Diputados, en tanto que ya “prácticamente se ha concluido el informe del Consejo de Estado que era el último de los informes”.

En este sentido, subrayó que en esa reforma del Código Penal “se establece todo un cuadro de medias punitivas en materia de corrupción, medidas que están en línea con las decisión marco aprobadas por la UE en muchos casos” y que, en su opinión, constituyen “un instrumento sumamente útil para atajar este mal, que es una de las peores circunstancias que se pueden dar en un Estado democrático”.

A juicio de Caamaño, “existen muchos tipos de delitos, todos ellos son reprobables porque todos suponen la vulneración y la quiebra de la ley, pero hay algunos como son el tipo de delito de corrupción que deben ser especialmente excluidos del ordenamiento o perseguidos”.

Etiquetas
stats