Caamaño pide “tolerancia cero” con la corrupción porque “es el peor cáncer que puede tener una democracia”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido hoy en Las Palmas de Gran Canaria tener “tolerancia cero” con la corrupción en España porque “es el peor cáncer que puede tener una democracia”.

Así lo manifestó el titular de Justicia en declaraciones a los medios concedidas tras mantener una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, y otros representantes de los organismos judiciales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Caamaño apoyó la propuesta realizada hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que apostaba por modificar la Ley de Régimen Local para prevenir la proliferacion de delitos de corrupción urbanística.

“La corrupción debemos combatirla con nuestra mayor energía y con todos los instrumentos que tengamos porque en una democracia es algo que no se puede permitir, tenemos que tener tolerancia cero sean de donde vengan, pertenezcan a un partido político o a otro. La corrupción es el pero cancer que puede tener una democracia”, sentenció.

Asimismo, el ministro afirmó que ya existen instrumentos penales para frenar estos casos pero se mostró de acuerdo con la inclusión de “otros instrumentos como pueden ser cambiar la legislación del suelo porque se ha comprobado que en el ámbito del urbanismo se han producido casos no deseables de violación y quebrantamiento de la ley”.

De esta manera, Caamaño quiso resaltar que “las democracias aprenden también de las experiencias y se debe entre todos reflexionar e incorporarlas en nuestro derecho”.

Por otro lado, el ministro de Justicia destacó que el proyecto de la Ley de Ejuiciamiento criminal “es una ley tremendamente compleja” pero que “ya tiene partes muy avanzadas”. En este sentido, no quiso determinar la fecha de aprobación de esta ley pero esperó “tenerla lo antes posible”.

“No puede seguir intentando averiguar los hechos y a los autores del delito la misma persona que después tiene que garantizar sus derechos fundamentales”, aseguró Caamaño quien insistió en que el juez debe ser “el garante del derecho de los ciudadanos y la Policía y el Ministerio fiscal deben ser los que investiguen”.

Por tanto, “si la policía y el Ministerio lo hacen mal, la garantía está en un juez que va a decir esta investigación no se hecho respetando la Constitución y por lo tanto la declara nula”, dijo.

Etiquetas
stats