El Cabildo de Gran Canaria se dota de su propio Tribunal de Contratos Públicos

Sede del Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado este lunes la constitución y composición de su nuevo Tribunal Administrativo para Contratos Públicos, que estará presidido por el profesor universitario Adolfo Jiménez Jaén.

Los vocales de este nuevo órgano serán, durante los próximos cinco años, Manuel Pérez Ojeda, jurista del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y María Dolores Ruiz San Román, oficial mayor de la Institución insular.

El Cabildo de Gran Canaria subraya que es el único que tiene tribunal administrativo propio, ya que el resto de corporaciones insulares se ha adherido al gestionado por el Gobierno canario.

Este tribunal administrativo se crea con el objetivo de “evitar pleitos en la contratación”, de que las partes puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas y acortar los plazos de resolución, que la ley fija en un máximo de dos meses.

El Cabildo remarca que ni la propia administración ni los ciudadanos pierden el derecho a acudir a la Justicia si no están conformes con el dictamen de este nuevo tribunal administrativo.

Sin embargo, considera que su existencia “agiliza los procedimientos administrativos y también evita la picaresca que, a veces, se tiene de bloquear las adjudicaciones que se hacen con la presentación de pleitos que impiden el desarrollo de los contratos tras la adjudicación”.

El Cabildo de Gran Canaria firma al año más de un centenar de contratos administrativos, de los que son recurribles los que están sujetos a la regulación de armonizados -esto es, los de servicios que superen los 209.000 euros- y los de obras superiores a 5.225.000 euros, entre otros.

Etiquetas
stats