Cabildo grancanario y Ayuntamiento de Las Palmas trabajarán juntos por la candidatura a la capitalidad Europea 2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de la capital de la isla, Jerónimo Saavedra, firmaron hoy una declaración conjunta con la que se han comprometido a que ambas instituciones trabajen conjuntamente para obtener la capitalidad Europea 2016.

Así, lo expusieron los presidentes de las dos administraciones públicas, tras mantener una reunión previa en la que profundizaron en otros aspectos relacionados con actuaciones del Cabildo y el Ayuntamiento.

Saavedra, en la rueda de prensa posterior a este encuentro, explicó que esta firma “compromete al Cabildo en desarrollar algo” en lo que trabajarán juntos, ya que se pretende proyectar como una “capital-isla” debido a que existen recursos e infraestructuras en distintos puntos de Gran Canaria que “hay que ponerlo en disposición” para la elaboración del programa para optar a la citada candidatura.

La capitalidad Europa de 2016 estará conformada por una ciudad española y una polaca, por lo que ahora tocará buscar la capital de Polonia con la que Las Palmas de Gran Canaria presentará su candidatura.

En este sentido, Pérez adelantó que aunque se están estudiando, ya se ha proyectado la participación de los grancanarios en los actos conmemorativos de Fryderyck Chopin en Varsovia, el próximo mes de noviembre. En concreto, un pianista de la isla ofrecerá un concierto.

De todos modos, indicó que la estrategia pasará ahora por “buscar alianzas con otros países” de Polonia. Agregó que en el Cabildo ya se ha creado una comisión para estudiar todo lo relacionado con este fin aunque señaló que Cabildo y Ayuntamiento van a “estar pegados” el uno al otro en la elaboración del proyecto, “se consiga o no se consiga al final tenga un recorrido que sea exactamente igual al que mandan las exigencias de ese recorrido” a obtener la candidatura a la capitalidad Europea 2016.

EL MUNDO BASKET 2014

Otra de las cuestiones que se trataron en este encuentro fue la colaboración entre ambas administraciones para el Mundo Basket 2014, y donde Gran Canaria ha sido elegida subsede. Pérez apuntó que en estos momentos “hay dos fechas fundamentales, 2014 y 2016”.

En el caso del Mundo Basket 2014, indicó que Las Palmas de Gran Canaria se verá afectada por este acontecimiento en cuestiones como la “mejora” urbanística, en relación con los accesos y salidas en la zona donde estará ubicado el nuevo pabellón. Añadió que la capital grancanaria también se beneficiará, entre otros, en temas relacionados con el plan de negocio.

“Ahí tenemos un reto del que vamos a salir no sólo airosos sino que lo vamos a aprovechar con creces en el futuro”, apuntilló Pérez.

Por su parte, Saavedra señaló que el Consistorio capitalino está estudiando fórmulas para contribuir en las obras relacionadas con este evento deportivo, “bien sea a través de la creación de una empresa de gestión, bien de un consorcio entre las distintas administraciones”, lo que se decidirá en las próximas semanas.

De todos modos, Pérez puntualizó que el Ayuntamiento ya financió el proyecto en lo que respecta al Mundo Basket 2014. “El Ayuntamiento es, desde el punto de vista cuantitativo, el que más dinero ha puesto”, subrayó

Añadió que el Cabildo insular ya tiene partida presupuestaria para las próximas acciones en este sentido. Asimismo, indicó que el Gobierno central también “ha abierto una ficha” financiera y “falta la otra pata” en relación al Ejecutivo canario.

Respecto a esta última administración, aseguró que ha enviado al Gobierno de Canarias “dos misivas, por escrito, solicitándole su voluntad de participación pero hasta ahora no” se ha obtenido respuesta.

Por otro lado, preguntado por si la construcción del nuevo pabellón supondrá la modificación del plan general de ordenación urbana de Las Palmas de Gran Canaria, Saavedra subrayó que “no” porque lo que se están llevando a cabo son estudios desde la Concejalía de Urbanismo, así como desde la Autoridad Única del Transporte (AUT) sobre los tráficos que hay para después analizarlo. “No creo que tenga que afectar al plan general”, incidió.

En cuanto a la situación financiera de Cabildo y Ayuntamiento, Pérez afirmó que se avecina “un panorama muy complicado al que hay que hacerle frente”.

Etiquetas
stats