El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Norte apuestan por ensanchar el tramo entre El Pagador y Bañaderos

Reunión entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el presidente de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria apuesta por trabajar conjuntamente con la Mancomunidad del Norte para enanchar el tramo de la carretera entre El Pagador y Bañaderos. Con esta iniciativa pretenden solucionar el problema de conexión de las 120.000 personas que tienen que circular a 50 kilómetros por hora por ese inseguro tramo.

Este ha sido uno de los asuntos tratados este lunes en la reunión mantenida entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa donde Morales confirmó que recuperará el Plan del Norte.

Los dos carriles más próximos a las viviendas se quedarían como vía de servicio para la población, los dos siguientes serían para circular en sentido norte y se construirían dos nuevos, entre los actuales y los riscos, para circular en sentido Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que, según el presidente del Cabildo “ese tramo se ha ido posponiendo en el tiempo, habrá que trabajar con el planeamiento y las partidas presupuestarias”, pero propuestas como los túneles o soterramientos “han hecho que no se haya podido tener el ensanche de las vías y hay que ir a soluciones sencillas sin problemas territoriales ni medioambientales”, explicó Morales.

Teodoro Sosa manifestó por su parte que “este tramo es necesario” porque pasa por San Andrés, Quintanilla o El Altillo. Considera que es necesario buscar una alternativa para 120.000 habitantes que se ven obligados a circular a 50 km por hora, una situación “asfixia el desarrollo del norte”, puntualizó.

El presidente de la Mancomunidad sostiene que se está pidiendo circular a 80 kilómetros por hora, “no pedimos ninguna autopista”, subrayó, para añadir que el propósito del Cabildo es realizar los estudios necesarios y las expropiaciones pertinentes, además de implicar a otras administraciones, para ejecutar el desdoblamiento, ya que simplemente “con dos carriles se soluciona”, apostilló Sosa.

En cuanto al Plan del Norte, “nos parecía profundamente injusto que se eliminara”, apuntó el presidente del Cabildo. Morales defiende que hay que buscar equilibrio entre todas las comarcas y recordó que la Mancomunidad ha demandado en distintas ocasiones que se contemplen sus necesidades de infraestructuras. Por ello, “el Cabildo va a actuar en el norte de manera decidida y desde luego criticamos que se eliminara en aquel momento”, expresó Morales y aclaró que la cuantía se definirá próximamente.

El mercado agrícola Cuatro Caminos, el turismo y el Parque Tecnológico-Científico de Gáldar fueron otros de los asuntos tratados en el encuentro para su impulso.

Etiquetas
stats