El Cabildo de Gran Canaria colaborará con la exposición del centenario de Manuel González Méndez con dos obras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Casa Museo Pérez Galdós, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, participa, mediante el préstamo de dos obras, en la exposición que el Cabildo de la Palma prepara para conmemorar el centenario de la muerte del pintor palmero Manuel González Méndez, según informó la Corporación insular en un comunicado.

El gobierno insular grancanario ha cedido, con motivo de esta muestra que se mantendrá abierta entre del 27 de noviembre y el 17 de enero de 2010, los cuadros titulados 'Campesino de Garafía' y 'Retrato de un joven', ambos propiedad del insigne escritor grancanario Benito Pérez Galdós, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con uno de los más significativos pintores canarios del siglo XIX.

Los dos lienzos, que muestran la calidad técnica y expresiva del palmero, están dedicados al autor realista con la dedicatoria 'A mi distinguido paisano Pérez Galdós'. Ambos intelectuales eran amigos, un hecho que se constata en los archivos personales del propio Galdós, donde se guardan varias cartas remitidas por el artista entre las que se encuentra la que se anunciaba el envío de las dos obras de arte que, de manera desinteresada, se han cedido en régimen de préstamo a la institución insular palmera.

La afición de Galdós por la pintura le llevó a reunir una interesante colección de obras de arte de pintores contemporáneos. Varios de estos cuadros se conservan en la Casa Museo formando parte de su legado fundacional junto a objetos personales, muebles, documentos y libros que pertenecieron al escritor.

Por su parte, en estos fondos artísticos aparecen nombres tan significativos del XIX español como Sorolla, Aureliano de Berruete o el propio González Méndez. Hay que destacar, también, una colección de 400 dibujos encargados por Galdós para la edición de lujo de los Episodios Nacionales, donde aparecen firmas del prestigio de Fernando Gómez Soler, Ángel Lizcano, los hermanos Arturo y Enrique Mérida o Apeles Mestres, entre otros.

La Casa Museo Pérez Galdós es uno de los seis espacios museísticos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, una red que incluye centros dedicados a la historia de la isla, como la Cueva Pintada o la Casa de Colón, y museos que rastrean la vida y obra de insignes grancanarios como el propio Benito Pérez Galdós, Antonio Padrón, Tomás Morales y los hermanos León y Castillo.

Etiquetas
stats