El Cabildo de Fuerteventura pide explicaciones al Gobierno canario por las negociaciones de la base de Ryanair

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, felicitó al Gobierno de Canarias tras el anuncio sobre el acuerdo alcanzado con la compañía aérea Ryanair, por el que la aerolínea instalará una base en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, dado que permitirá que Canarias en su conjunto recupere en parte sus datos de crecimiento turístico, pero lamentó que no se haya mantenido el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno en la World Travel Market de Londres en el cual informó que también habría una base en Fuerteventura.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que en el acuerdo se incorpora once nuevas rutas a estas tres bases, mientras que el aumento para Fuerteventura es de tan sólo dos. Montelongo no entiende esta diferencia entre islas y lamenta que no se haya cumplido con el reparto equitativo prometido por el ejecutivo para todos aquellos acuerdos turísticos que cerrase.

En este punto, indicó que con el acuerdo, Fuerteventura solo tendrá 20 rutas, frente a las 30 de Lanzarote y Gran Canaria y las 33 de Tenerife. Fuerteventura ve incrementada su oferta en dos nuevas rutas, Shannon, con un vuelo cada sábado, y Birmingham, con un vuelo los lunes y viernes.

“Esto quiere decir que si Ryanair oferta 1.000.000 de plazas nuevas para Canarias, como ha anunciado el presidente del Gobierno canario, Fuerteventura solo contará con un aumento de 29.500 plazas, lo que supone un 3 por ciento de la oferta total del Archipiélago, ya que cada una de las tres nuevas rutas aporta 189 pasajeros por aeronave a la semana”, dijo la consejera.

En cuanto a las frecuencias, que se refiere al número total de vuelos ofertados con cada destino, Fuerteventura solo dispone de 41 frecuencias semanales, Gran Canaria de 70, Tenerife de 82 y Lanzarote de 65.

“SE HA CASTIGADO A FUERTEVENTURA”

Montelongo consideró que “se ha castigado a Fuerteventura en este acuerdo, cuando hemos sido la Isla que venimos registrando los mejores datos en llegada de turistas”.

“Nosotros hemos hecho nuestros deberes y la mejora de la conectividad aérea en Fuerteventura, que en este 2010 lidera el crecimiento turístico de Canarias, se ha hecho implícitamente con presupuesto de la Isla, por lo que no compartimos que con el presupuesto del Gobierno, que también es aportado por los majoreros, se beneficie a otras islas y se castigue a Fuerteventura”, sentenció Montelongo.

Finalmente, la consejera Águeda Montelongo ya se ha dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, desde su posición de diputada en el Parlamento de Canarias, para pedir explicaciones sobre la merma que sufre Fuerteventura en este acuerdo bilateral entre el ejecutivo y la aerolínea. Montelongo, también se ha puesto en contacto con responsables de Ryanair para conocer las bases del acuerdo y las razones que impiden que Fuerteventura pueda tener un trato igualitario al resto de las islas.

Etiquetas
stats