El Cabildo tinerfeño pide al Gobierno del Estado su implicación para la instalación en La Palma del Supertelescopio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha instado al Gobierno central a “realizar cuantos esfuerzos sean necesarios” para que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma, tal y como informó hoy la Corporación insular en una nota.

El Pleno de la Corporación insular aprobó por unanimidad el pasado viernes una moción del Grupo Popular en la que además se pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que coloque este asunto “como prioritario” dentro de los compromisos del Estado con Canarias durante la presidencia española de la Unión Europea en los primeros seis meses de 2010.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, que defendió el consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó, se recuerda la importancia tanto científica, como cultural del archipiélago canario, así como las condiciones óptimas de observación que presenta el cielo de las islas, que está protegido por Ley.

Además de las excepcionales condiciones del cielo de las islas, se apunta a la proximidad del ecuador terrestre entre las ventajas que tiene La Palma para acoger esta infraestructura científica, ya que esta ubicación permite tener visibilidad de todo el hemisferio norte celeste y parte del sur.

Otra de las fortalezas que sitúan a La Palma como el lugar ideal para la construcción del E-ELT, según la moción, se encuentra en su estabilidad climatológica, con una corriente marina fría que evita las tormentas, una atmósfera transparente y un mar de nubes que evita en gran medida la contaminación lumínica que producen las poblaciones cercanas.

Por último, la moción indica que la actividad científica que se desarrolla en la actualidad en los observatorios canarios es de referencia mundial en materia de investigación. “La ubicación en nuestro archipiélago del E-ELT se está barajando no sólo por su idoneidad geográfica, sino por la competencia de nuestros científicos e investigadores. Y con ello se pretende contribuir aún más si cabe con la observación astronómica a nivel mundial”, concluyó la moción.

Etiquetas
stats