El Cabildo de La Gomera acoge este lunes una jornada sobre la implantación del sistema Afis

El Cabildo entiende que debe haber, al menos, dos vuelos de ida y vuelta diarios tanto con Tenerife Norte como con Gran Canaria

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 9 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera acogerá el próximo lunes una jornada explicativa para agentes sociales sobre el sistema automático de control aéreo (Afis), según ha informado en una nota el presidente de la Corporación gomera, Casimiro Curbelo, que ha defendido las garantías de seguridad en el aeropuerto y la negociación de mejoras en las conexiones aéreas de la isla.

Curbelo indicó que ante la posibilidad de que el sistema Afis se implante a partir de julio, tal y como se ha anunciado recientemente, se han mantenido varias reuniones y se ha acordado la celebración del referido encuentro, en el que participarán alcaldes, representantes empresariales, técnicos del aeropuerto, agentes de seguridad y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

La jornada informativa del lunes traerá a la isla a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín; la directora general de Navegación Aérea, Carmen Librero; el director de Navegación Aérea en Canarias, Roberto Falcón; y el director de Aeropuertos Canarias, Juan José Álvarez Gallego.

El mandatario gomero subrayó que los representantes insulares han mantenido varias reuniones con representantes del Gobierno de España, y han insistido en las garantías de seguridad que deben guiar todas las operaciones aeroportuarias, además de en la necesidad de que haya más conexiones y mejores horarios en el aeropuerto para adaptarse a las demandas de los usuarios.

Curbelo añadió que de manera concreta, La Gomera plantea el restablecimiento de los enlaces directos con Gran Canaria, y afirmó que éste y el conjunto de los planteamientos insulares han sido remitidos no sólo al Ministerio de Fomento, sino también a los responsables del Ejecutivo canario por parte del vicepresidente y consejero de Transportes de la Institución insular, Gregorio Medina.

En este sentido, recordó los acuerdos adoptados al respecto por el conjunto de los representantes insulares --alcaldes, miembros del Cabildo y parlamentarios de la isla--, que también reclaman más frecuencias, mejores horarios y tarifas más económicas.

AL MENOS DOS VUELOS MÁS

El presidente del Cabildo de La Gomera entiende que debe haber al menos dos vuelos de ida y vuelta diarios tanto con Tenerife Norte como con Gran Canaria, que quedó relegada a un enlace indirecto hasta que Binter aumentara sus aviones, tal y como ya ha hecho. “Estas conexiones deben fijarse todo el año y, además, estudiar la posibilidad de vuelos con otras Islas que así lo demanden”, apuntó.

Curbelo subrayó que los transportes, el terrestre, el marítimo y también el aéreo, son “fundamentales” para “asegurar el abastecimiento de un archipiélago, permitir la movilidad de personas y, sobre todo, para lograr la cohesión territorial, social y económica de las islas y la construcción de la Canarias única, tantas veces aludida desde las instituciones regionales”.

En consecuencia, entiende que tanto la compañía de transporte aéreo que operan en la isla, en este caso Binter, como el Gobierno de Canarias, “deben asegurar una política de comercialización y promoción adecuada que permita conocer y demandar los servicios de las instalaciones portuarias de La Gomera”.

Etiquetas
stats