La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo de La Gomera afirma que la situación es “crítica” en el frente de El Cercado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera insular de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen, afirma que la situación es “muy crítica” en el frente del incendio que avanza hacia El Cercado y Chipude.

En declaraciones a Europa Press, afirma que se ha empezado a hacer un cortafuegos en la parte trasera de ambos núcleos, pero describe que las labores de extinción son “muy difíciles” porque las llamas son “muy altas” y hace mucho calor y el viento sopla con fuerza.

“Se trata de un frente muy largo, y aunque sabíamos que había riesgo de que se reactivara el incendio debido a la ola de calor, nos ha sorprendido la fuerza explosiva del fuego y la rapidez con que se ha extendido”, comenta.

En total, ya se han desalojado, de manera preventiva, casi 200 vecinos de los núcleos de Los Manantiales, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, El Cercado, y la zona recreativa de La Laguna, en el municipio de Vallehermoso.

Ahora mismo se actúa en el frente del fuego con unos cuatro helicópteros, y se espera que los hidroaviones lleguen mañana pese a haberse cursado la petición desde el mediodía. “Cuando lleguen quizá ya no hagan falta”, se lamenta.

El Cabildo ha cerrado al tráfico las carreteras del sur de la isla desde el cruce de La Degollada de Peraza a La Laguna Grande y las dos que entroncan desde el cruce de El Rejo, en Hermigua, y desde Juego de Bolas en Agulo hacia el Parque Nacional. También se ha cortado el acceso de Pajarito a Chipude.

Se espera que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleguen a La Gomera a última hora de la tarde para colaborar en las tareas de extinción.

Etiquetas
stats