El Cabildo de Gran Canaria acusa al Gobierno canario de plagiar la iniciativa de los embajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha acusado a la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico de plagiar al Patronato insular la iniciativa de los embajadores --que salieron el pasado lunes a Islandia para promocionar el archipiélago--, y afirmó que la política del departamento que dirige Rita Martín “está orientada a machacar las actuaciones de la Corporación insular”.

“Creo que este sector merece una coordinación absoluta. Venimos notando desde Gran Canaria un continuo ataque por parte de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias a las actuaciones turísticas de esta isla. Ataca al Consorcio infundadamente, incluso con cuestiones que no son ciertas, ataca a las iniciativas de promoción plagiando y copiando, o malcopiando, algunas iniciativas que se tenían, me refiero a los embajadores y, luego, ni siquiera defiende determinadas agresiones a la marca de la isla de Gran Canaria”, manifestó hoy el presidente durante una rueda de prensa.

Por tanto, entendió que, últimamente, la política de la Consejería de Turismo está orientada a machacar continuamente al Cabildo grancanario, a su Patronato de Turismo y a las iniciativas que salen desde estas dos instituciones, “cuando continuamente se demuestra que hay absoluta lealtad del Cabildo respecto a las directrices que se marcan desde el departamento que dirige Rita Martín”. “Sin embargo --añadió-- no hay reciprocidad”.

Pérez hizo especial hincapié en que estos ataques afectan a las grandes iniciativas, como la reconversión y rehabilitación del sector turístico, la mejora de la imagen de Gran Canaria y su proporción en el exterior, ya que opinó que el plagio de los proyectos del Cabildo “deterioran las campañas insulares”.

“Yo no quiero entrar en circunstancias internas. Esta campaña no formaba parte de la planificación de la estructura promocional de Canarias de este año. Nos lo hemos encontrado por el camino y sobre todo, la sorpresa que nos hemos llevado es que se ha hecho plagiando y dañando las iniciativas buena parte de nuestras iniciativas”, expuso.

En este sentido, el presidente grancanario esperó que la campaña del Gobierno canario de los embajadores tenga más repercusión en el exterior que en las propias islas. “A ver si va a resultar que eso se vende más dentro que fuera --dijo--. Esa campaña sólo equivale a todo el dinero que tiene el Patronato de Turismo para su promoción exterior para todo el año. Por lo tanto, hay que afinar mucho cuando se hace algo de esta envergadura”.

LA CAMPAÑA HA COMENZADO CON “MAL PIE”

Además, el consejero de Turismo de la Corporación insular, Roberto Moreno, consideró que el proyecto del Ejecutivo ha comenzado con “mal pie” porque nadie tenía conocimiento de la existencia de una campaña de 7 millones de euros. “No teniendo nada en contra de los embajadores --agregó-- empieza con mal pie y, siendo positivos, esperemos que esto se reconduzca, ya que parece ser que esto sólo acaba de empezar”.

“Islandia --primer destino de los 100 embajadores del Gobierno de Canarias-- es un mercado anecdótico en cuanto a volumen de clientes y que no puede crecer mucho más en los próximos meses. Como consejero de Turismo, creo que ese esfuerzo se tenía que haber hecho en el mercado británico, que es el que está tirando hacia abajo todas las estadísticas de las islas”, dijo.

Moreno recordó que la denominación de “embajadores” está registrada desde marzo de 2008 por el Cabildo de Gran Canaria, por lo que esperó que el proyecto del Gobierno regional no interfiera con el trabajo que desde hace más de un año está realizando el Patronato en el principal mercado, “que es Alemania”.

CONSORCIO DE GRAN CANARIA

Por otra parte, el presidente del Cabildo comentó, cuestionado sobre si se iba a construir un muelle deportivo en la zona del Faro de Maspalomas, que no creía que se fuera hacer y aclaró que todas las propuestas que afecten al Consorcio deberán ser aprobadas por los diferentes órganos del mismo.

“Las propuestas de actuación del Consorcio deberán ser aprobadas en su día por los diferentes órganos de la Institución. Por lo tanto, todo lo que se oiga serán propuestas porque de momento no hay nada aprobado, salvo el encargo de tres proyectos que son la actuación en la carretera Gran Canaria 500 (GC-500), la avenida de Tirajana y el Barranco de Joselito”, explicó.

Aquí, apuntó que el resto de iniciativas serán propuestas que tendrán que venir como resultado del Plan Integrado de Actuaciones para el Consorcio. “Yo creo --añadió-- que adelantar si se va a hacer una cosa u otra, de momento es pura especulación. No creo que se vaya a hacer un muelle deportivo en el Faro de Maspalomas, ni creo que eso se haya planteado”.

En este sentido, indicó que lo que sí ha oído desde hace muchos años es la propuesta que viene de algunos agentes económicos de San Bartolomé de Tirajana de construir un pequeño embarcadero, de tal forma que pueda llegar algún tipo de embarcación que tendría como finalidad simplemente desembarcar, aunque hizo especial hincapié que eso no quiere decir que se vaya a hacer o no.

Etiquetas
stats