El Cabildo de Gran Canaria pide que la II Fase de la carretera de La Aldea sea una obra prioritaria

Votación en el pleno del Cabildo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves por unanimidad que se inste al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que cumpla el compromiso adquirido de licitación de la obra de la II Fase de la carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco, aún sin llevarse a cabo.

Debido a los retrasos en la licitación de la obra y la urgencia que han compartido los portavoces de los grupos políticos en la ejecución, se ha votado por unanimidad incluir en la solicitud que en el concurso se valoren proyectos que permitan la apertura por fases de la obra, y en los que conceda prioridad al tramo de los túneles de Faneque y se puntúe el cumplimiento de los plazos en relación a que se realice con la mayor celeridad posible.

Tal y como expone la moción, presentada en un pleno extraordinario por los grupos políticos Nueva Canarias y el Partido Socialista, esta segunda fase correspondiente a 12 kilómetros “es urgente y prioritaria” y cuenta “con el compromiso del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias como ha expuesto tanto en el Parlamento de Canarias como a los medios de comunicación”.

Así mismo, el Cabildo solicita a ambas administraciones “definir y firmar cuanto antes” el nuevo convenio plurianual de carreteras, “incluyendo la financiación necesaria para II Fase de la carretera de Agaete-La Aldea”, tal y como plantea la moción aprobada.

Como ha insistido la consejera de Área de Política Territorial y Arquitectura, Inés Miranda (NC), “se ha reiterado en continuos retrasos injustificados, sin argumentos y faltando a la realidad”.

Unidos por Gran Canaria, en voz de su portavoz José Francisco Pérez, ha instado a que “se explique a donde ha sido desviada la partida sobrante de la I Fase a otras infraestructura, que no se sabe a donde se destinan ni a que isla” por un valor que según ha recalcado el representante “es de 15 millones de euros”.

El Partido Popular, como ha expuesto Felipe Afonso El Jaber, “debe incluir como factor fundamental el plazo y la posibilidad de abrir la infraestructura de carácter parcial con antelación”.

En este sentido ha destacado que “el pliego que se redacte debe priorizar el plazo” y en el caso de que sea posible “por trámites burocráticos y la necesidad de informes” se pueda licitar los túneles de Faneque de manera independiente.

La formación Podemos, representada por Miguel Montero, ha concluido que se requiere más fuerza y más seguridad en esta obra que por su necesidad y por unanimidad “confirma con firmeza que se haga ya sin más retrasos”.

Además, la petición de ejecución urgente de obras de reasfaltado y reforzamiento de seguridad en la carretera GC-21 entre Valleseco y Artenara, mediante una moción presentada por el Partido Popular, ha sido rechazada por 15 votos en contra, 9 a favor y una abstención.

El compromiso de reforma de esta vía, que según ha indicado el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres (PSOE), “lleva más de 30 años sin reasfaltarse” quedaría pospuesta para su financiación en los presupuestos de 2018.

Etiquetas
stats