La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria da “apoyo unánime” al ITC por la drástica disminución de su financiación

Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad una moción de apoyo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) por la “drástica” disminución de su financiación en los últimos años, que podría “desestabilizar su viabilidad económica”, así como por el anuncio de que dejará de prestar servicios de supercomputación a través de Atlante a partir del próximo día 31 de mayo.

En una nota, la Corporación insular recuerda que Atlante fue instalado en 2010 en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y gestionado por el ITC y ha supuesto “una importante estructura de supercomputación ligada a la Red Española de Supercomputación”.

En este sentido, es necesario que a través de Atlante, o cualquier otra fórmula si esta ya no es efectiva, Gran Canaria no deje de contar con un sistema de supercomputación.

Atlante ha cubierto importantes necesidades de la comunidad científica, incluidas tareas de predicción climática para la gestión de Parques Eólicos y Fotovoltaicos, y tiene un gran potencial, por lo que el pleno que insta al Ejecutivo autonómico no solo a mantenerlo activo, sino a invertir en la mejora y actualización de sus capacidades y a incrementar sus actuales servicios en Gran Canaria.

Por este motivo, demandan una solución “urgente” para garantizar la sostenibilidad y potenciar la actividad del ITC, lo que permitiría avanzar en retos estratégicos para la Isla y el conjunto del Archipiélago, como la autosuficiencia energética, modernización del sector turístico o aplicaciones innovadoras en sanidad y educación.

El pleno insta al Gobierno de Canarias a que dedique al ITC parte del 5 por ciento del IGTE previsto para financiar políticas de I+D+i. En concreto, pide para esta entidad, la “principal herramienta de I+D+i aplicada, de ámbito regional”, una “dotación suficiente para solventar el riesgo que afecta a la viabilidad económica de la entidad”.

De hecho, el Cabildo “no puede ni debe” obviar la evolución del ITC, por su potencial de contribución a un cambio hacia un modelo económico más sostenible, de ahí que invite además a reflexionar sobre la posible ampliación de su accionariado, ya que en la actualidad, el Gobierno de Canarias es accionista único.

Además de contribuir a su sostenimiento financiero, la ampliación permitiría acercar el ITC a otras entidades locales públicas y privadas, lo que iría en beneficio tanto del propio organismo como del conjunto de la sociedad, concluye la moción.

Etiquetas
stats