eldiario.es

Menú

El Cabildo de Gran Canaria abre la Oficina Parlamentaria

LA CORPORACIÓN PRETENDE OFRECER UN LUGAR ''DIGNO'' AL CIUDADANO

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria abrió este viernes la Oficina Parlamentaria con el objeto de poder ofrecer a los ciudadanos de la isla un lugar de encuentro "digno" con los diputados autonómicos, tal y como explicó el presidente de la institución insular, José Miguel Pérez.

La nueva dependencia se localiza en el antiguo edificio del British Council, entre las calles Pérez Galdós y Bravo Murillo de la capital grancanaria, junto a la Casa Palacio, "cumple el propósito de mejorar la calidad democrática" y es una realidad antes de fin de año, tal y como Pérez prometió durante su campaña electoral. "Expresé la voluntad de ampliar la presencia del Parlamento de Canarias por todas las Islas, no nos meteremos en batallas con disputas de sedes pero queremos recuperar calidad democrática y que la vida democrática llegue a todos los lugares para que las utilicen los representantes e instituciones parlamentarias", aseguró el presidente del Cabildo.

En este sentido manifestó la voluntad de que se pueda ofrecer incluso un registro para que los ciudadanos presenten sus cuestiones parlamentarias, que en este caso dependería de otras instancias y no del Cabildo.

Ausencia de PP y CC en la inauguración

Según Pérez, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, le manifestó que era una iniciativa que veía con buenos ojos pero que consideraba difícil materializar por parte de la Cámara autonómica.

Además, explicó que esta propuesta "no se ha intentado frenar por parte de ningún grupo. Todos mostraron interés en tener presencia y algunos argumentaron la necesidad de estos espacios", subrayó el presidente grancanario.

A pesar de ello, ningún responsable del Partido Popular ni de Coalición Canaria acudieron a la inauguración de la oficina y María Australia Navarro, portavoz del grupo parlamentario popular, calificó durante la mañana de este viernes de "ilegal" la dependencia. Por su parte, José Miguel Pérez contestó que invitaba a quien pensase de este modo "a comenzar a estudiar primero de Derecho".

Aplausos de Jerónimo Saavedra

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, calificó de "muy sensata" la apertura de la Oficina Parlamentaria. El regidor recordó que él mismo, en su etapa de diputado regional, ya hizo un planteamiento parecido "en la segunda legislatura, cuando estaba en la oposición, pero algunos se rasgaron las vestiduras".

Saavedra aseguró que esta iniciativa no vulnera el Estatuto de Autonomía de Canarias, como insinuó Navarro. "La sede del Parlamento está en Tenerife, pero eso no significa que pueda tener delegaciones en otras islas", dijo el alcalde durante un acto público celebrado en el barrio de Vegueta.

CC aplaude la iniciativa

El portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha aseguró que su partido "aplaude" la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria de poner a disposición de los diputados de esa Isla una infraestructura donde puedan reunirse con ciudadanos o colectivos sin tener que recurrir a "hoteles, restaurantes, sedes o trasladarse" a las dependencias de la Cámara, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha