El Cabildo de Gran Canaria no recurrirá la sentencia del TS sobre las liquidaciones del REF de 1999 y 2000

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta Segunda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha asegurado este jueves que “no van a recurrir” la sentencia del Tribunal Supremo (TS), en la que ha dado la razón al Ejecutivo autónomo sobre la reclamación que la institución insular hacía de las liquidaciones definitivas de los años 1999 y 2000 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Nosotros no vamos a recurrir ninguna sentencia”, recalcó en declaraciones a los medios. Agregó que la evolución de los recursos del REF “es favorable”, apuntando que se prevé que crezcan “por encima de un 10 por ciento” en 2012 debido al turismo.

De todos modos, apuntó que el TS entiende que los recursos del REF son “tanto de comunidad autónoma y de cabildos y ayuntamientos” y “ha estimado que el Cabildo de Gran Canaria no tenía razón”. Recordó que recientemente también hubo una sentencia contraria al Cabildo de El Hierro.

Por ello, consideró la necesidad de que las administraciones públicas se pongan de acuerdo para ver cómo distribuir los recursos del REF entre las diferentes administraciones aunque recordó que “originariamente los recaudaban los cabildos”, por lo que incidió en que instituciones insulares y locales deben seguir reclamando el “100 por 100” de los recursos pero por la “vía del diálogo”.

UN PRESUPUESTO INVERSOR Y SOCIAL

Por otro lado, añadió que para 2012 pretenden hacer un presupuesto “inversor”, ya que consideran que hay que “animar la economía” de la isla; aunque también señaló que serán unos presupuestos “sociales”.

“Me sorprende que el Gobierno de Canarias que tiene un presupuesto de cerca de 7.000 millones de euros, frente a un presupuesto del Cabildo de Gran Canaria de 413 millones de euros, deje de hacer cosas que tiene que hacer, tan importantes como pueden ser las escuelas infantiles o ayudas a las emergencia social y a las viviendas rurales, y el Cabildo de Gran Canaria pueda buscar, dentro de su presupuesto, cuantías”, sentenció.

Etiquetas
stats