El Cabildo de Gran Canaria cierra este jueves la base de bomberos de Tejeda por una disminución del personal operativo

Monzón dice que es una medida de presión por las reivindicaciones de los trabajadores y que mañana se volverá a la normalidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo insular, se ha visto este jueves obligado a cerrar la base de bomberos de Tejeda como consecuencia de la redistribución del personal ante la disminución de los efectivos operativos durante la jornada de hoy, situación que mañana volverá a la normalidad y que no ha supuesto ningún aminoramiento de la seguridad en la isla.

“Se ha tenido que cerrar hoy la base de Tejeda a consecuencia de que hemos tenido una disminución de los efectivos trabajando durante la jornada. Este cierre ha sido de manera puntual y sólo durante el día de hoy”, manifestó la consejera de Seguridad y Emergencias de la Corporación insular y presidenta del Consorcio, Rosa Monzón, durante una rueda de prensa.

De esta manera, apuntó que ya se había previsto que se podría dar una circunstancia como ésta debido al período vacacional o a que los bomberos se cogieran días libres. “El problema ha estado en que el personal no nos ha respondido --dijo--. Hemos hecho hasta 70 llamadas y no nos han respondido para sustituir a los que estaban de baja, de días libres o vacaciones”.

Monzón entendió que esta situación ha estado producida como medida de presión ante la decisión de la Junta General del Consorcio, quien estableció de manera unilateral, debido a la disminución de los ingresos, que los bomberos tenían que movilizarse de una base a otra para ir cubriendo las necesidades de cada parque de bomberos, que se les bajaría el precio del refuerzo --de 550 euros a 380-- y se les aumentaría la jornada laboral ocho días más al año.

“Aunque pueda parecer que es una subida importante de las horas de trabajo, con esta media aún están muy por debajo de la jornada laboral de cualquier funcionario”, declaró la consejera.

Así, la medida de cerrar el parque de Tejeda se tomó al tener que redistribuir el personal operativo durante la jornada (28 bomberos que había este jueves frente a los 37 que suele haber disponibles) entre las ocho bases del Consorcio que hay en la isla.

MAÑANA SE VOLVERÁ A LA NORMALIDAD

La consejera hizo especial hincapié en que esta situación sólo ha afectado durante la jornada de hoy y que mañana ya se volverá a la normalidad. Además, el Consorcio ha querido garantizar la seguridad alertando al 112 para que en el momento en que ocurriese cualquier incidencia se alertara simultáneamente a más de una base.

“En la zona de Tejeda --añadió-- estamos contando con todo el operativo de medio ambiente y con la campaña de prevención de incendios forestales”, apuntando que en ningún momento Gran Canaria se ha quedado desprotegida.

Finalmente, Monzón solicitó a los bomberos del Consorcio que pongan en una balanza lo que son sus reivindicaciones con lo que es la seguridad de la isla y de todos los grancanarios, ya que expuso que la Institución no puede ser rehén de unas reivindicaciones que en estos momentos no se pueden asumir.

Etiquetas
stats