El Cabildo de Gran Canaria propone que la vela latina sea declarada BIC

Comienzo de la ARC 2010. World Cruising Club. Photo: Nick Farrell

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, propondrá al Gobierno regional declarar a la vela latina canaria Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial de Ámbito Local.

La Institución insular informa a través de un comunicado que este miércoles ha culminado la tramitación del expediente, que incluye informes favorables de dos instituciones consultivas: el Instituto de Estudios Canarios y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En concreto, propone la declaración de BIC a la práctica, a los conocimientos, saberes, al modo de navegación y competición de la vela latina canaria de Las Palmas de Gran Canaria, de conformidad con la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El Cabildo recuerda que la norma señala que “los conocimientos y actividades tradicionales declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías de ámbito local: manifestaciones de cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción, que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla”.

La administración insular subraya que la Ley establece que se declararán BIC del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten “notorios valores” históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, paleontológicos o que constituyan “testimonios singulares” de la cultura canaria, conllevando tal reconocimiento el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela.

Tras la propuesta del Cabildo, corresponde ahora al Gobierno de Canarias la declaración de BIC, que se realizaría mediante Decreto, y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico.

Etiquetas
stats