El Cabildo de Gran Canaria concede 500.000 euros en ayudas para el desarrollo de proyectos educativos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha asegurado hoy que dispone de hasta 500.000 euros destinados a prestar ayudas para el desarrollo de proyectos educativos en la isla, según informó la Corporación insular en nota de prensa.

Por ahora, un total de 145 proyectos han obtenido estas ayudas por un importe medio cercano a los 3.500 euros que permitirá que centros, AMPAS y otras asociaciones desarrollen iniciativas de alto valor educativo.

Una finalidad permanente de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria es la de colaborar en la respuesta educativa de los centros y aumentar la capacidad educadora de la sociedad grancanaria para ampliar y mejorar las oportunidades de éxito escolar de todas y cada una de las personas que estudian en la isla.

Este propósito se realiza, tanto a través de acciones propias como a través del apoyo a las iniciativas más valiosas, que desde las comunidades educativas se impulsan para promover la calidad y la mejora de la educación. De ahí, que este curso se hayan incrementado los fondos destinados a este fin.

Para recibir estas ayudas, los proyectos deberán mejorar del rendimiento académico del alumnado; promover el desarrollo de las competencias necesarias para conocer y utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación y poder responder de forma crítica ante sus contenidos; desarrollar programas de animación a la lectura, dirigidos tanto al alumnado como a sus familias; promover en los centros docentes un clima de convivencia positiva, prevenir los conflictos o contribuir a la resolución pacífica de los mismos; facilitar el tránsito del ámbito educativo a la vida laboral o fomentar la igualdad de género.

Una de las novedades de esta convocatoria es la referida al valor especial concedido a los proyectos que supongan la contratación de personal docente en paro lo que en momentos como los actuales representa una contribución destacable en la lucha contra el desempleo, estimándose que alrededor del 40 por ciento de los fondos se realizarán a través la contratación de docentes.

Asimismo, a través de estas ayudas se pretende contribuir a la compensación de aquellas desigualdades sociales que representen una amenaza para el éxito educativo y promover las iniciativas de mejora de los centros educativos.

Se ha reforzado el valor especial concedido a los proyectos basados en compromisos familia-escuela, a aquellos que trabajen en red, a aquellos que sean continuidad de proyectos anteriores, a aquellos dirigidos a alumnado en riesgo de exclusión educativa o en situación de desventaja y a aquellos que capten otras fuentes de financiación alternativas.

Etiquetas
stats