El Cabildo de Gran Canaria destinará 400.000 euros a incrementar el número de usuarios de guaguas y taxis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria destinará 400.000 euros a incrementar el número de usuarios de guaguas y taxis, y pondrá en marcha una campaña para fomentar el uso del transporte público.

Este anuncio lo hizo el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, durante la presentación de tres taxis híbridos en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Rodríguez explicó, en nota de prensa, que la partida de los 400.000 euros procede del dinero que “Rodríguez consiguió para el fomento del transporte público en la isla al final de su etapa como diputado en el Congreso”.

El vicepresidente insular calificó de “insostenible que de cada siete movimientos por carretera seis se hagan en vehículo particular y sólo uno en transporte público”. Por ello, Rodríguez pretende hacer que el transporte público sea “más atractivo para ganarle la batalla al uso del coche particular”.

Por otro lado, el Cabildo insular trabaja ahora en la introducción del sistema ferroviario que “es importante para diversificar y complementar” la oferta actual porque “es un medio sostenible, ya que consume menos suelo que una autopista y puede alimentarse al 100 por 100 con energías renovables”.

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) está trabajando en la creación y reordenación de líneas de guaguas, la introducción de la tarjeta única sin contacto, una nueva política de bonificaciones a los viajeros, mejoras en los sistemas de información al usuario en paradas y estaciones, colocación y acondicionamiento de marquesinas o creación de paradas preferentes.

SUBVENCIÓN A TAXIS HÍBRIDOS

En cuanto a los taxis híbridos, el Gobierno insular subvencionará la adquisición de vehículos híbridos en el sector de los taxistas.

Al respecto, los tres taxis híbridos que Rodríguez presentó en Santa Lucía de Tirajana se sumarán a la flota existente en el municipio. Estos tres vehículos han sido comprados acogiéndose a la subvención del Cabildo que alcanza hasta el 20 por ciento del total del importe, unos 4.000 euros.

El objetivo es que cada año se sumen unos 70 vehículos de este tipo, que combinan un motor eléctrico con uno de gasolina de manera que son menos contaminantes con el ahorro en combustible que esto supone para los taxistas y el menor daño medioambiental.

Etiquetas
stats