La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria apoya la nueva pista del Aeropuerto

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria apoyó este lunes por unanimidad la aprobación provisional del Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas, que prevé crear un polo de diversificación del tejido productivo con un gasto de 200 millones de euros.

La aprobación de la iniciativa, que, vinculada a la creación de la segunda pista del Aeropuerto de la Isla, afecta a una superficie de cerca de dos millones de metros cuadrados donde se proyectan usos variados y flexibles, supone “un paso muy importante” en un asunto que “tiene largo recorrido”, puesto que el proceso para definir ese plan, varias veces modificado, se inició casi una década atrás.

“Llevamos desde antes de 2001 con él”, subrayó el consejero de Política Territorial de la corporación insular, Emilio Mayoral, al presentar el proyecto al Pleno, ante el que dijo confiar en que uno de los trámites precisos para la aprobación definitiva del documento, un informe de Aeropuertos y Navegación Aérea que debe dar el visto bueno al proyecto, llegue en plazo para hacerla posible.

Algo que explicó ante una pregunta del consejero de Coalición Canaria en la corporación, Manuel Lobo, que, si bien respaldó el proyecto, argumentando que “es el momento y la oportunidad de poderlo sacar adelante”, cuestionó si no será preciso repetir el trabajo ya hecho y “empezar de cero” en caso de que dicho informe “no llegara a tiempo”.

Mayoral recalcó que, en el proceso de sacar adelante el plan, la votación de este lunes “es la última fase ya en la que actúa el Cabildo, porque, a partir de la ley de medidas urgentes, la aprobación definitiva corresponde al consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias”, en cuyo departamento se dará entrada al documento este martes.

“Y esperemos que en el plazo de los próximos cuatro meses, que es el plazo que marca la ley, obtengamos el informe positivo definitivo de Aviación Civil y el consejero lo apruebe”, declaró.

“Con lo cual -añadió- estaremos en disposición de comenzar a poner en marcha una sociedad que pueda, a lo largo de los próximos años, ejecutar la explotación y la urbanización de este parque aeroportuario”.

Y es que, según explicó el gerente del Consorcio del futuro Parque Aeroportuario de Actividades Económicas, Alejandro Castro, la gestión y explotación de las instalaciones deberá ser llevada a cabo a través de una entidad mercantil.

Entidad que dijo se plantea sea una sociedad mixta en la que sea mayoritaria la participación pública.

Respaldo del PP

El plan también contó con el respaldo del Partido Popular, que explicó Carlos Sánchez, portavoz ocasional de la organización en la sesión del Pleno de este lunes, convocada con carácter extraordinario y urgente, ante la ausencia de la titular de ese puesto, Carmen Guerra.

Portavoz popular que, pese a aclarar desde un primer momento que su partido daba “un sí rotundo, desde luego”, al plan sometido a su consideración, que alabó como “un documento muy bueno para la isla”, advirtió que el Consorcio “se tiene que poner a adquirir” los terrenos afectados por el proyecto, donde en la actualidad subrayó que “no tiene ni un solo metro cuadrado”.

Una medida con la que mostró su acuerdo el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, que agradeció la actitud de los consejeros de la oposición por la unanimidad en la votación y dijo que el Cabildo tiene planeado hacerse con la parte de los terrenos que haga falta, “por la vía de la expropiación o por la que se estime más oportuna”.

Etiquetas
stats