El Cabildo de Gran Canaria da empleo a 17 profesores para colaborar en un programa educativo sobre competencias básicas

El proyecto pretende aumentar y mejorar las oportunidades de aprendizaje de los centros educativos de la isla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha dado empleo a 17 profesores de Educación Primaria y Secundaria que evaluarán proyectos municipales de formación en competencias básicas, así como proyectos formativos específicos basados en las nuevas tecnologías y dirigidos a escolares y familias.

El Programa Educativo 'Competencias básicas para la vida' beneficiará, por un lado, a niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje que verán ampliadas las oportunidades de aprender las competencias básicas.

El personal contratado por un periodo de seis meses recibirá una formación previa para que comprenda los fundamentos y las características diferenciales de las competencias básicas entendidas como un nuevo tipo de aprendizaje. También colaborará en la evaluación de las actividades de Programa Educativo 'Competencias Básicas' teniendo muy en cuenta los criterios aportados por el Cabildo de Gran Canaria y la información facilitada por los centros educativos.

Los profesores diseñarán actividades formativas teniendo en cuenta las singularidades de sus beneficiarios y al término de las mismas, el profesorado deberá elaborar una memoria final y contribuir a su difusión en el marco de las 'Jornadas Insulares de Educación'.

A través del Programa Educativo 'Competencias Básicas', el Cabildo pretende aumentar y mejorar las oportunidades de aprendizaje que los centros educativos de Gran Canaria pueden ofrecer a sus alumnos para adquirir las competencias básicas. También se facilitará la apertura de los centros educativos en horario extraescolar para que puedan atender a todo su alumnado pero, especialmente, a aquellos que por diferentes razones necesitan de una mayor atención y de un mayor apoyo.

El Cabildo colaborará con los ayuntamientos para que puedan hacer efectiva la apertura de los centros educativos y satisfacer algunas de las necesidades educativas que presenta la población escolar de su municipio.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Programa Educativo 'Competencias Básicas' permitirá promover la innovación educativa a través de proyectos que puedan mejorar la capacidad de respuesta de los centros educativos integrando el currículo formal, no formal e informal alrededor de las competencias básicas.

Las competencias básicas han sido definidas como un conjunto de aprendizajes que permiten a las personas participar activamente en múltiples campos y contextos sociales, y contribuyen tanto a que estos tengan éxito en su vida como a buen funcionamiento de la sociedad. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Las competencias básicas son competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal

Es preciso que el desarrollo de estas competencias básicas se inicie desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente.

Etiquetas
stats