La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria espera que en 2017 estén programadas todas las obras de cooperación

El consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez  (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria espera culminar en el primer semestre de 2017 las programación de las obras a desarrollar hasta el 2019 en los municipios y mancomunidades con cargo al plan de cooperación, al que se ha dotado de 72 millones de euros para todo el mandato.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez (NC), ha presentado este martes el balance de actuación de su departamento, del que ha destacado la nueva programación plurianual de estos planes por permitir a los municipios y mancomunidades una mejor planificación de las obras a desarrollar e incluso prefinanciarlas.

Ramírez ha indicado que hubiera preferido haber tenido dispuesta ya esa programación, si bien ha señalado que se ha logrado un “avance importante”, pues este año ya se ha iniciado el proceso de contratación de la anualidad correspondiente a 2016, que comprende 119 obras por un importe total de 18 millones de euros.

En octubre se prevé proceder la contratación de la segunda anualidad (2017), ha explicado Ramírez, quien ha subrayado que los criterios de distribución de estas inversiones contaron del consenso de los municipios y de los grupos políticos del Cabildo.

El 50% de estas inversiones se deben destinar a obras de infraestructuras básicas y el resto a proyectos que dinamicen la economía y el desarrollo sostenible, si bien se dispone de los cuatro años para cumplir con estos criterios, ha precisado Ramírez.

Así mismo, ha informado de que se han ejecutado las 143 obras pendientes de los años 2014 y 2015 y que contaban con una inversión de 17 millones de euros.

El consejero también ha resaltado de su gestión la reactivación del Consejo Insular de Cooperaciones Locales para coordinar las políticas con los 21 municipios de la isla, que ha celebrado entre cinco y seis reuniones y que se convocará de nuevo la próxima semana para coordinar la propuesta del Cabildo para el programa de desarrollo que el Gobierno canario financiará con cargo al extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Ramírez ha explicado que al consejo se ha invitado a asistir a los consejeros de la oposición, si bien en la última reunión por error no se hizo, pero que se subsanará para las siguientes.

En cuanto al área de Solidaridad Internacional, el consejero ha subrayado que se ha duplicado el presupuesto destinado a los proyectos que persiguen este fin, al pasar en 2016 de 400.000 a 900.000 euros que han permitido financiar más de 60 iniciativas que llevan a cabo ONGs de Gran Canaria, sobre todo, en África, además de en América Latina y Asia.

De estos proyectos, Ramírez se ha referido al carácter especial de los desarrollados en favor del pueblo palestino y del saharaui por la situación que atraviesan, y ha lamentado que aún no se haya señalado fecha para la celebración del referéndum en el Sáhara.

La disposición de 100 plazas para la acogida inmediata de refugiados como consecuencia de la guerra de Siria es otra de las actuaciones que ha remarcado Ramírez, quien ha insistido en sus críticas a la actuación “vergonzosa” de la UE sobre la crisis de los refugiados.

La recuperación del programa Gran Canaria Solidaria para sensibilizar a la población de los problemas que afectan a los pueblos empobrecidos, la constitución del Consejo de Solidaridad Internacional y el convenio suscrito para formar a técnicos de cooperación humanitaria han sido otras de las acciones destacadas por el consejero.

Etiquetas
stats