El Cabildo de Gran Canaria emite una deuda pública de 51,28 millones de euros, de la que espera cubrir el 100%

La Corporación insular es la única administración canaria con deuda pública este año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy una emisión de deuda pública de 51,28 millones de euros, cifra de la que espera cubrir el 100 por ciento al ser la única administración de la Comunidad Autónoma de Canarias que cuenta con deuda pública en 2009, por lo que cualquier entidad que quiera aprovechar las ventajas con las que cuenta este tipo de emisión, “tendrán que pasar por la isla”, según pusieron hoy de manifiesto el presidente insular, José Miguel Pérez; y su consejero de Hacienda, Luis Ibarra.

“La emisión de deuda pública tiene un objetivo clarísimo, y es el de poder acometer acciones en distintos ámbitos como las carreteras de la isla o las inversiones en infraestructuras destinadas a las políticas sociales. Son muy diversos los destinos pero todas serán obras que se quedarán en Gran Canaria, por lo que estamos entregando un producto donde no sólo la ventaja para los inversores consiste en ser un buen producto de alta rentabilidad financiero-fiscal --porque se puede materializas en él la Reserva de Inversiones Canarias (RIC)--”, dijo.

De esta manera, Pérez señaló que todas las obras públicas que se hagan como consecuencia de la emisión contribuirán a mejorar sustancialmente las infraestructuras de Gran Canaria, mientras que señaló que el objetivo de esta iniciativa es “doble”; por un lado tener un instrumento al servicio de la administración pública y, por otro, ser una forma “atractiva” de inversión.

“Hay dinero --agregó-- que va a cubrir el Plan de Acondicionamiento de las Carreteras insulares, dinero para nuevas carreteras, nuevas infraestructuras en materia de políticas sociales y sociosanitarias, partidas que cubrirán instalaciones culturales que se están rehabilitando, y otras que colaborarán con entidades con planes como el del Patrimonio Histórico de la isla”.

El socialista hizo especial hincapié en que no es fácil para un Cabildo obtener “año tras año” el beneplácito del Ministerio de Hacienda para poder lanzar una emisión que, como ocurre este año, “tiene una cantidad considerable”. “Se hace --continuó-- porque la administración de los recursos públicos se someten a un proceso de inspección y evaluación tremendamente rigurosos. Pasados esos filtros, se trabaja con el Ministerio para obtener el visto bueno”.

Aquí, apuntó a que la emisión de deuda pública del Cabildo cuenta con todo el rigor de un control de las cuentas insulares, donde la Corporación insular ha tenido que demostrar “hasta el último céntimo de los últimos rincones del presupuesto”, quizás en la “peor situación presupuestaria” que se conoce en la etapa democrática.

Además, expuso que el inversor sabe que dirige una inversión con el objetivo de tener un buen producto en cuanto a rentabilidad financiera-fiscal y que obtiene con ello la posibilidad de colaborar con un “fin inmejorable”.

LA ÚNICA ADMINISTRACIÓN CANARIA CON DEUDA PÚBLICA

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo grancanario, Luis Ibarra, afirmó que, de los 51,28 millones de euros, entre el lunes y el martes se han cubierto dos millones. “Son tres semanas de suscripción. Ahora mismo somos la única administración que tiene deuda y confío en que este año dotemos el 100 por ciento”, manifestó.

Asimismo, recordó que en la emisión de 2008 se dotaron alrededor de 13/14 millones de euros de un total de 42 millones de euros, mientras que apuntó a que la diferencia entre este año y el anterior es que el Cabildo “está solo”. “No está --afirmó-- ni el Gobierno de Canarias ni, por el momento, el Cabildo de Tenerife. Cualquier suscriptor de Canarias, si quiere aprovechar las ventajas de la deuda pública de la RIC, tiene que venir a Gran Canaria. No hay otra forma”.

Respecto a la rentabilidad, declaró que es la misma que el año pasado, ya que lo marca la Ley, por lo que la materialización será a cinco años y el tipo del 1 por ciento. En este punto, el presidente quiso insistir en que la rentabilidad hay que añadirla a las ventajas financieras que tiene el producto.

Cuestionado sobre los motivos por los que otras administraciones de las islas no habían emitido deuda pública este año, Pérez explicó que “sólo podía responder por el Cabildo de Gran Canaria”. “El Cabildo ha hecho un trabajo impecable porque ha presentado unas cuentas rigurosas, que a pesar de las enormes dificultades pueden cubrir las exigencias del Ministerio”, concluyó.

Etiquetas
stats