El Cabildo de Gran Canaria recurrirá a prefinanciación privada para sacar adelante las obras del tren

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha señalado este miércoles que se recurrirá a la prefinanciación pública-privada para sacar adelante las expropiaciones y las obras del tren de la isla.

Esta parte, dijo en declaraciones a los medios, es la que tanto Cabildo de Gran Canaria como de Tenerife están negociando con el Ministerio de Fomento, que ha costeado los “25 millones de euros que cuestan los proyectos de las estaciones y de la obra civil”, financiándolo al “100 por 100” pero para garantizar las expropiaciones y obras de los trenes en ambas islas tendrán que recurrir a prefinanciación privada.

Este acuerdo con Fomento se pretende que esté suscrito en abril de 2011, ya que por las circunstancias económicas “hasta 2015 no habrá aporte presupuestario del Gobierno ni para sus propias obras”. Por lo que el Cabildo grancanario pretende conseguir de capital privado 1.300 millones de euros en cinco años.

“El Gobierno de España y nosotros también recurriremos a prefinanciación público privada. Captar recursos de la iniciativa privada a nivel mundial, que adelanten la financiación, y luego el Gobierno de España paga intereses y capital en plazos”, explicó.

Añadió que de ser así la adjudicación de obras y el comienzo de las mismas sería para finales de 2012, pudiendo estar la primera fase del tren terminada para 2016, es decir, la conexión entre Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, con Meloneras, en el Sur de la isla, que tendrá nueve paradas.

De todas formas, en relación a esta primera fase matizó que habrá trenes directos y con paradas, de tal manera que los trenes directos realizarán el trayecto “en 15 minutos”.

SONDEOS GEOTÉCNICOS

Rodríguez visitó este miércoles uno de los últimos sondeos geotécnicos que se está realizando para el tren, proyecto que recordó consta de cuatro fases que, según el vicepresidente, son las de “consenso, planeamiento, proyecto de ejecución, obra y ejecución”.

En cuanto a los estudios geotécnicos, llevados a cabo por Ineco Solo, empresa del Ministerio de Fomenteo, sobre el trazado del tren para la isla, pretenden conocer las características del subsuelo para proyectar “con precisión” las vías, es decir, las plataformas de obra civil, y las estaciones.

Estos estudios han tenido un coste de 450.000 euros y comenzaron este verano, en concreto, las catas empezaron en septiembre y finalizarán antes de terminar el 2010 para conocer las características del subsuelo y servirá, además, para saber si las extracciones y los desmontes que se tengan que hacer en el proyecto de ejecución puedan ser reutilizados para esta u otra obra pública.

Este, dijo, es un trabajo “previo, necesario, absolutamente básico” para la proyección de los distintos tramos de la obra civil, así como para los proyectos de las estaciones, ya que alguna estará soterrada hasta 40 metros como la de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez explicó que en algunos de los sondeos geotécnicos realizados en diversos puntos de la isla de Gran Canaria se ha alcanzado los 85 metros. En febrero se prevé obtener el informe final.

En cuanto a los tramos, la unión entre Santa Catalina con la zona de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria, será soterrado. En concreto, el 49 por ciento del proyecto del tren irá bajo tierra.

Rodríguez indicó que se prevé que ocho de los once proyectos de estaciones, en su proceso de construcción, se adjudiquen en los próximos “10, 15 días”, mientras que las dos estaciones de Telde, “pendientes de ajustes de planeamiento”, así como la del aeropuerto de Gran Canaria, “pendiente de convenio con AENA”, que junto con cocheras se sacarán a concurso en el primer trimestre de 2011.

Por otro lado, en cuanto a si el hecho de que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, haya cuestionado el proyecto hace peligrar el consenso político, afirmó que “no porque Saavedra cuestiona todo lo que no protagoniza”, ya que recordó que “lo hace” con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su partido en Canarias.

Ante ello, Román Rodríguez le pidió a Saavedra a que “gobierno esta ciudad, que bien lo necesita” porque en cuatro años de legislatura “no hay nada estratégico”, ya que el líder de NC cuestionó el proyecto de Capitalidad Europea. “Saavedra tiene la mala costumbre de confundir sus gustos con los del pueblo”, apuntilló.

Asimismo, le preguntó a Saavedra por qué no destinó los 100 millones del Feile a políticas sociales aunque, dijo, que le respondería con que el “Plan Feile estaría dedicado a obra pública, pues lo mismo pasa con el tren”. Dijo que un político de los años de Saavedra debería “ser riguroso”.

Rodríguez aprovechó para indicar que el tren servirá para intentar solucionar puntos negros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

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