El Cabildo de Gran Canaria fomentará la transparencia de la información pública

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), y el director de Transparencia, Javier Hernández (i)

Efe

Las Palmas De Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria elabora un reglamento de transparencia que regulará el acceso de los ciudadanos, cargos electos de la corporación y medios de comunicación a la información pública dependiente de la corporación insular y sus organismos autónomos.

Asimismo, pondrá en marcha un portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán acceder a numerosa información de interés público, han informado este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y el consejero de Empleo, Gilberto Díaz (PSOE).

Aunque el Cabildo no está obligado a ello por ley, su intención es ampliar el derecho al acceso a la información, para que los ciudadanos puedan conocer la acción del grupo de gobierno y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad, ha dicho Morales durante una rueda de prensa.

El director general de Transparencia, Javier Hernández, ha indicado que actualmente se está en una fase de selección de los datos que se pueden publicar, ya que es necesario respetar la Ley de Protección de Datos, pero la intención es hacer accesible toda la información posible.

Para ello, el Cabildo realizará un estudio interno sobre la situación actual de los datos y la posibilidad de mostrarlos.

La apertura de datos conlleva su publicación en una página de internet específica, denominada Portal de Datos Abiertos, que podrán utilizarse de manera general.

Sin embargo, el Cabildo todavía no ha decidido si publicará o no la declaración de bienes e ingresos de los cargos públicos, pues, en opinión de Morales, no se trata de un aspecto fundamental y es más importante, por ejemplo, la rendición de cuentas sobre el programa de gobierno.

En la elaboración del reglamento de Transparencia, cuyo borrador será elevado próximamente al Consejo de Gobierno insular, participa una unidad creada al efecto durante este mandato.

La unidad de Transparencia, que cuenta con cuatro personas, comenzó a funcionar en noviembre pasado con el objetivo de que a finales de año esté totalmente en marcha, ha dicho Hernández.

Desde noviembre pasado, ha recibido una veintena de consultas sobre cuestiones públicas a través del registro o del correo electrónico, la mayoría sobre el coste de alguna cuestión o actuación concreta o la decisión final sobre algún concurso, ha informado Hernández.

La unidad de Transparencia cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros y se encargará de definir el procedimiento de solicitud de información y de publicarlo tanto en la página de internet del Cabildo como en la intranet corporativa.

A los medios de solicitud ya existentes, como la Oficina de Información y Atención al Ciudadanos (OIAC) y la sede electrónica, se unirá un correo electrónico ordinario, y se ha creado el Registro de Solicitudes de Acceso, obligatorio por ley, que recogerá las posibles incidencias y permitirá obtener estadísticas de cumplimiento, plazos y sentido de las resoluciones.

Asimismo, el Cabildo promoverá la difusión interna de la transparencia en todas sus áreas y trabaja en el desarrollo de jornadas y conferencias tanto para el personal de la corporación insular como para el público en general.

Igualmente, pondrá en marcha un servicio de asesoramiento jurídico y técnico para los ayuntamientos que lo necesiten, especialmente aquellos con menos de 20.000 habitantes.

Etiquetas
stats