La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo de El Hierro exige a Sanidad que informe sobre la contratación de un médico inhabilitado

Hospital de El Hierro

Efe

Valverde —

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este martes una moción de urgencia en la que demanda un pronunciamiento de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en torno a la contratación de un médico inhabilitado para el ejercicio de la medicina en el Hospital Virgen de Los Reyes.

En la moción, el grupo de gobierno exige que se produzca un pronunciamiento de la Consejería sobre la contratación de este facultativo inhabilitado y que clarifique la grave situación acaecida y se depuren las responsabilidades del o de los departamentos que directamente gestionaron esta contratación.

Se solicita, a su vez, que se aclare por parte de la Consejería si se derivan responsabilidades patrimoniales por la praxis de la medicina por quien no está habilitado para ello con pacientes evaluados en cirugía ortopédica y traumatológica durante la vigencia del contrato.

La moción contó con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP y Podemos. Tanto el portavoz del Partido Socialista, Alpidio Armas, como el consejero de Podemos, Amado Carballo, señalaron que, a su entender, se produce un “uso partidista” de este asunto que afecta a la ciudadanía herreña.

El portavoz del Grupo Mixto y representante del Partido Popular, Angel Lima, fue más allá al demandar que se revisen las normativas que se aplican para la contratación de personas debidamente acreditadas en este y otros sectores tanto públicos como privados.

Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende, exponía que es el interés general de los herreños el que le mueve a demandar un posicionamiento, aún no público, de la Consejería y que ésta explique los protocolos que se aplican en la actualidad para la contratación y cómo va a responder en sus derechos a los pacientes herreños que han sido tratados e incluso intervenidos por una persona no habilitada para el ejercicio de la medicina.

Otros acuerdos

Durante la sesión, con siete puntos en el Orden del Día, también se aprobó la designación de los representantes del Geoparque El Hierro en la Red Europea de Geoparques y en el Comité Nacional Español de Geoparques Globales de la Unesco.

Se aprobaron sendos expedientes de reconocimiento de créditos en las áreas de Deportes y Organización Administrativa y se aprobó un recurso potestativo de reposición de la moción del Partido Socialista en la que demandaban la revocación del nombramiento de Eutimio Armas como vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras de la Institución.

Etiquetas
stats