eldiario.es

Menú

El Cabildo de El Hierro pide más flexibilidad a Gobierno central y canario para la pesca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido este jueves más flexibilidad a Gobierno central y canario en relación a la pesca en la isla, ya que ha reiterado que la institución insular es contraria a que se establezca una veda total para el territorio.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido este jueves más flexibilidad a Gobierno central y canario en relación a la pesca en la isla, ya que ha reiterado que la institución insular es contraria a que se establezca una veda total para el territorio.

Así, se ha mostrado Armas en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo con diferentes autoridades del Gobierno central y autonómico, entre ellas, el secretario de Estado de Pesca, Carlos Domínguez, y en la que también se negociaba establecer un paro biológico debido a la situación en la que se encuentra la isla desde que en julio de 2011 comenzará el proceso de evolución del volcán submarino.

Armas insistió en que el Cabildo pide restringir la veda pesquera en El Mar de las Calmas, al considerar que el resto de la isla "ya tiene una veda natural que es suficiente, cuando el mar está bueno, que son muy pocos días al año, la gente va a pescar y sino se reproducen" las especies.

Y es que la iniciativa de la veda total parte, explicó, del Gobierno canario, por ello ahora las instituciones implicadas intentan alcanzar un acuerdo sobre diversos temas que afecta a la isla, ya que tanto Ejecutivo central como canario tienen borradores para dictar una orden referente a la situación, y que en estos momentos está en proceso de alegaciones.

De todos modos, Armas matizó que el Cabildo de El Hierro "no está muy de acuerdo" ni con la propuesta del Ejecutivo central ni autonómico, de ahí que intentan explicar otras cuestiones no relacionadas sólo con la pesca, sino que los ciudadanos de la isla puedan hacer una pesca recreativa o deportiva, o que los restaurantes tengan pescado.

EL OBJETIVO ES "GARANTIZAR" LA PESCA

Asimismo, ha incidido en que el objetivo se centra en "garantizar" la pesca en El Hierro junto a la atención de las necesidades de pescadores profesionales, deportivos y recreativos.

Por ello, apuntó que la postura de la institución insular se centra en que tanto Gobierno central como regional sean "más flexibles" en cuanto a un mayor número de kilos en la captura y en relación a la distancia de la costa para pescar.

Sobre esto último, matizó que lo que solicitan es que "no haya distancia del borde porque a pocos metros de la costa te encuentras con 1.000 metros de profundidad" lo que implica que no hay pescado para coger de forma tradicional.

Actualmente, indicó que hay unos 34 pescadores en la isla, y unos 200 establecimientos.

Por otro lado, puntualizó que las aguas interiores, dependientes del Gobierno canario, son las que se encuentran entre La Restinga y Faro de Orchilla; entre El Parador y Roque La Bonanza; y entre Los Roques del Salmor y Sabinosa, y fuera de ahí son aguas dependiente del Estado.

PRESERVACIÓN DEL RECURSO

El secretario general de Pesca del Gobierno central, Carlos Domínguez, por su parte, explicó que la finalidad de los estudios y propuestas "es la preservación del recurso y de la pesca para el futuro de la riqueza" de la isla.

Además puntualizó que las ayudas --para el paro biológico-- proceden de los fondos de la Unión Europea (UE), por lo que escucharán la propuesta de la Administración autonómica que "es quién tiene asignada una parte de los fondos europeos y decide su gasto".

Finalmente, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, José Manuel Soto, matizó que en el caso del Ejecutivo autonómico las competencias se refieren al ámbito de las aguas interiores, y actualmente se encuentra en proceso de alegaciones los borradores planteados desde la Administración autonómica donde se expone cómo articular de manera conjunta que los parámetros que se definan tanto en la Orden del Gobierno central como el regional sean "básicamente los mismos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha