El Cabildo de El Hierro pretende triplicar el número de camas turísticas hasta alcanzar 3.511

La Restinga ya tiene un plan para la construcción de un hotel

VALVERDE, 7 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de El Hierro, a través del Plan Insular de Ordenación de la isla pendiente de pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) tras subsanar algunas deficiencias, ha planteado triplicar el número de camas turísticas hasta alcanzar las 3.511, esto es, 2.250 más que se sumarían a las 1.261 existentes.

En estos momentos, según un comunicado de prensa, existen 1.261 plazas turísticas autorizadas en El Hierro --se estima que existen otras fuera de ordenación--, pero el nuevo PIO contempla el nacimiento de otras 2.250 camas, con lo que la oferta se triplicará en el futuro.

Un total de 960 de esas nuevas camas están previstas para el desarrollo de los polos turísticos de El Tamaduste, Pozo de Las Calcosas, La Restinga --ya existe un proyecto de un nuevo hotel para esta zona-- y Las Puntas y el resto serán distribuidas entre los diferentes ámbitos y tipologías, entre las que destaca el desarrollo del turismo rural en las medianías.

Además, como novedad, en esta adaptación se añade nuevo suelo turístico en el Pozo de Las Calcosas, Las Playecillas, Timijiraque y La Caleta, en el municipio de Valverde. El nuevo documento abre también, como novedad, la posibilidad de ampliar la actual pista del aeropuerto herreño, otra la de las demandas de las autoridades insulares.

En estos momentos, el equipo redactor está subsanando las deficiencias y consideraciones realizadas en el informe de la Cotmac, y emitidos por los servicios correspondientes de la Dirección General de Ordenación del Territorio los informes acreditativos de su cumplimiento, se entenderá emitido el mismo en sentido favorable, por lo que se procederá a su elevación a Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva.

La aprobación de este documento, tras cuatro años de trabajo, tiene gran trascendencia para la isla, ya que no sólo implica su adaptación a la normativa legal vigente sino que establece las bases para el futuro desarrollo insular, tal y como recuerda la presidenta del Cabildo, Belén Allende.

“Este documento se ha redactado --ha dicho la presidenta-- teniendo en cuenta la idiosincrasia de la isla, apostando por un crecimiento turístico realizado a la escala insular, el refuerzo del desarrollo agrícola y ganadero como sustento del paisaje que hace de nuestro destino un lugar único en el mundo y el establecimiento industrial derivado de la instalación del sistema de abastecimiento hidroeléctrico, que también nos está abriendo nuevas perspectivas con el turismo científico”.

Etiquetas
stats