Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos solicitan la mejora de las partidas para la isla en los presupuestos autonómicos

ARRECIFE (LANZAROTE), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló hoy que se solicitará al Gobierno de Canarias una mejora de las partidas que se contemplan en los presupuestos autonómicos de 2010. Este ha sido el acuerdo que Corporación insular y ayuntamientos de la isla han alcanzado esta mañana, tras mantener un encuentro.

“Los presupuestos no satisfacen las necesidades de Lanzarote, son mejorables y como Gobierno insular procede tratar de refundir en un documento esas demandas que siendo municipales tengan interés insular se sumen a los de la propia Corporación --de Lanzarote-- para tratar de mejorar una Ley de Presupuestos con la que no podemos estar satisfechos”, subrayó San Ginés en declaraciones a los medios al término del encuentro.

El proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 contempla en inversiones reales y transferencias 61,7 millones de euros, a diferencia de los 87,8 millones de euros del ejercicio 2009. En cuanto a inversión total, Lanzarote se sitúa en estos momentos, en dicho proyecto de Ley de Presupuestos, sólo por encima de La Gomera y El Hierro.

Ante esto, San Ginés apuntó que el Cabildo espera que el Gobierno de Canarias “tenga la sensibilidad suficiente para intentar mejorar, en la medida de los posible, esa Ley de los Presupuestos”.

De todos modos, el presidente insular señaló que el recorte en las partidas que se contemplan en el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos de 2010 para la isla pueden tener su justificación, “en gran medida, en el nivel de ejecución presupuestaria que ha ofrecido Lanzarote en los últimos años”.

Sin embargo, incidió en que “es obligación” del Cabildo, así como de los ayuntamientos de la isla “reivindicar que ese nivel de ejecución va a mejorar en el futuro y por cuanto tratar de 'pelear' con el Gobierno --canario--”.

Respecto a si se ha hablado de alguna cifra en concreto, San Ginés reconoció que “hablar de cifras siempre es complicado”, ya que apuntó que los presupuestos “no pueden ni deben ser realizado comparando un año con el siguiente” sino que abogó porque se tenga “una visión más amplia”. Agregó que también reivindicarán las obras que aún no han sido ejecutadas en la isla por parte del Ejecutivo regional.

Por otro lado, y reconociendo que ya se ha cumplido el plazo para presentar enmiendas, el presidente del Cabildo de Lanzarote indicó que en el encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos de la isla también se ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para con Lanzarote.

En este sentido, afirmó que en ellos se produce “un agravio mayor” con Lanzarote que en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que indicó que también trasladaran “esa preocupación” al Gobierno central.

Etiquetas
stats