eldiario.es

Menú

El Cabildo de Lanzarote considera los hoteles ilegales una ''trama organizada''

CARLOS ESPINO NIEGA QUE SEA ''UNA CONCATENACIÓN DE ERRORES''

- PUBLICIDAD -

El consejero de Centros turísticos del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino (PSOE), señaló este viernes durante el Consejo de la Reserva de la Biosfera que las ilegalidades de los hoteles "no son una concatenación de errores: es una trama organizada dedicada a subvertir la normativa".

Espino hizo una mención especial a los técnicos encargados de redactar el informe y al abogado del Cabildo "que han sido cuestionados en su profesionalidad" y calificó estos cuestionamientos como "innobles e intolerantes". "Por parte de los que nos atacaban se nos ha exigido silencio porque nos han dicho que perjudicamos la imagen turística de Lanzarote", señaló Espino.

El consejero aseguró que "hoy ha quedado claro el sistema de funcionamiento: aquí no cabe negociación ni nada". Espino considera que las ilegalidades de los hoteles han provocado dos daños: a la legalidad y la democracia y a la credibilidad de las instituciones y pidió que esas ilegalidades tengan consecuencias penales. También mostró su "consternación" por que no sean los tribunales los que actúen contra todo esto".

Por su parte, el secretario insular de UGT en Lanzarote, César Reyes, también pidió que se depuren responsabilidades y que el proceso se haga sin dilación y con transparencia.

El representante del PP en el Consejo, Eugenio Hernández, señaló que a partir de ahora "se va producir un mercadeo con respecto las compensaciones" y que "ahí estará el listín del Cabildo".

Por su parte, el representante de El Guincho, Pedro Hernández, señaló que hay que hacer un homenaje a la sociedad insular que ha hecho reaccionar al Cabildo y pidió que el trabajo se concluya. "Que sea la Justicia la que termine de hacer su trabajo y no la política", señaló.

El representante de CC, Pedro Sanginés, señaló que el Cabido ha hecho "un magnífico trabajo" y se preguntó cómo se da por concluido el interés general. Tendió la mano al Gobierno para este proceso y pidió un esfuerzo de consenso.

A la Fiscalía

Fernando Ruiz, de la Fundación César Manrique, solicitó que el informe del Cabildo se lleve a la Fiscalía y aseguró que "se debe resarcir la dignidad de los que han sido injustamente zaheridos".

Exigió disculpas públicas de todos aquellos que han cuestionado a quienes han defendido la legalidad y mostró su agradecimiento a la presidenta del Cabildo por su "coraje".

El representante de los hoteleros, José González, cuestionó si los empresarios pueden esperar a que se regularice todo a través de modificaciones legislativas e instó al Cabildo a que "se retomen los cauces con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias".

Aseguró que el Parlamento de Canarias es el sitio adecuado para debatir este asunto y destacó que los hoteles, a pesar de todas las ilegalidades, se han construido en suelo urbano consolidado. Esta intervención tuvo una dura respuesta por parte del consejero Carlos Espino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha